LOGROÑO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, junto al Gerente del SERIS, Luis Ángel González, han despedido este miércoles a los 42 residentes de la promoción de 2020, en un acto celebrado en el salón de actos del Hospital Universitario San Pedro. Se trata de los residentes de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria y de especialidades hospitalarias. En este sentido, cabe recordar que en mayo finalizó el periodo formativo de seis enfermeras y de ocho residentes de quinto año.
Durante el acto, María Martín se ha referido al nuevo Programa de Fidelización y Captación de Talento por el que el Gobierno de La Rioja prioriza, para el Servicio Riojano de Salud, la permanencia y estabilidad de los profesionales que se forman como residentes en La Rioja y la atracción de aquellos que quieran elegir incorporarse en su andadura profesional al SERIS con el fin de reforzar, desde el punto de vista de la calidad asistencial, el Sistema Sanitario de La Rioja.
En este marco, y con el acuerdo en Mesa Sectorial, María Martín ha concretado la medida aprobada para captar y fidelizar al personal facultativo para que, una vez finalizada la residencia, puedan optar a un contrato temporal de tres años en el SERIS, una opción que hasta el momento no se les garantizaba.
De esta forma, desde el Servicio Riojano de Salud se apuesta por la retención del talento y la estabilización laboral de los profesionales a los que ha formado.
Asimismo, se ofrecen posibilidades de:
Participación en la cobertura de la jornada complementaria en iguales condiciones retributivas que el personal especialista.
Un régimen de descanso igualitario con el personal facultativo adjunto.
El acceso a los servicios de comidas de manera gratuita cuando realicen jornada complementaria (guardias).
Un fondo económico destinado a la financiación de la asistencia del personal residente en formación a congresos y cursos, que sean pertinentes a la especialidad escogida por la/el residente y supongan un beneficio claro para su formación especializada.
Dos pagas extraordinarias que se devengan semestralmente, en los meses de junio y diciembre. El importe de cada una de ellas es, como mínimo, de una mensualidad de sueldo y del complemento de grado de formación.
Acceso a la carrera profesional.
El programa, en su objetivo de captación, se aplicará al personal facultativo residente en formación que inicie su contrato laboral de especialista en formación como R1 en 2025.
El SERIS busca de este modo sumar nuevos profesionales a su plantilla, siguiendo el ejemplo de los médicos que este año decidirán continuar en La Rioja al terminar su periodo de residencia. Una cifra que se concretará a finales de este mes, cuando concluya el plazo para formalizar los contratos.
La implicación del personal residente en formación en la asistencia sanitaria del Servicio Riojano de Salud es cada vez mayor, tanto cualitativa -en los aspectos formativos y de innovación- como cuantitativamente -con su participación en las prestaciones sanitarias-.
Las características del territorio, el envejecimiento de la población, así como su dispersión geográfica, junto con la falta de profesionales de determinadas especialidades en el Sistema Nacional de Salud, hacen de esta implicación un valor fundamental para la eficacia y el desarrollo futuro del Servicio Riojano de Salud.
MEJOR CASO CLÍNICO
En el acto de fin de residencia, también se ha entregado el premio al mejor Caso Clínico, que ha recaído en Belén Clemente Cuartero, R4 de Otorrinolaringología, por el caso Incidente crítico "Cuidado con las gotas". Y, como novedad, se ha realizado mención expresa al mejor expediente académico de la promoción, alcanzado por Gala Velázquez Basterra, residente de la especialidad de Psicóloga Clínica.
Los jefes de estudios de las diferentes unidades docentes del Servicio Riojano de Salud también han intervenido en este acto, al que han asistido los tutores de los residentes, verdaderos artífices del sistema de residencia y de la formación sanitaria post grado cuya labor y dedicación ha sido ensalzada por la consejera María Martín.
En el acto se ha destacado la excelente formación de esta especial promoción experimentada en una situación excepcional como ha sido la pandemia.
Programas formativos de los residentes Los programas formativos correspondientes a todas las especialidades MIR (médicos), BIR (biólogos), FIR (farmacéuticos) y PIR (psicólogos) tienen una duración de 4 o 5 años, dependiendo de la especialidad. En el caso de las EIR (enfermeras), es de 2 años.
Cada Unidad Docente dispone de su propia guía formativa, en la que se incluye los planes formativos de los residentes, que se renuevan con carácter anual y son aprobadas por la Comisión de Docencia.