LOGROÑO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud continúa con el objetivo de garantizar un modelo de coordinación sociosanitaria que permita mejorar la atención de las personas en situación de dependencia. En este sentido, coincidiendo con el Día de la Diabetes, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y profesionales del Hospital San Pedro, Mª Ángeles Martínez de Salinas, jefa de Endocrinología, y Francisco Antón, coordinador de Hospitalización a Domicilio y de Asistencia Sanitaria a Residencias, han presentado en la residencia de Personas Mayores de Lardero, un proyecto para monitorizar a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con insulina basal en los centros sociosanitarios.
Estos pacientes deben pincharse al menos una vez al día y con el nuevo dispositivo impulsado se mejora el control glucémico en pacientes con diabetes y, por tanto, minimizando complicaciones agudas y crónicas derivadas de un mal control.
Para ello se han implantado sensores, que permiten la monitorización intermitente de glucosa (mediante el sensor Free Style Libre), a los usuarios de esta residencia con DM2 con insulina basal de forma que, al pasarles un lector sobre el dispositivo, se descarga la información del paciente en el ordenador, y puede ser analizada y valorada por los diferentes profesionales de La Guindalera y de Endocrinología.
La consejera de Salud ha presentado esta novedosa iniciativa puesta en marcha recientemente a través de un proyecto piloto en el que intervienen tanto los profesionales sanitarios de la residencia de personas mayores, el equipo de soporte para residencias del Centro de Salud de La Guindalera y los especialistas de Endocrinología del Hospital Universitario San Pedro. También han acudido a esta presentación los representantes de la empresa Abbott España y miembros de la Asociación de Diabetes de La Rioja (ASDIR).
Una de las mayores ventajas de este nuevo dispositivo es que no sólo se leen los parámetros medidos en ese momento, también los registrados hace unas horas y su tendencia, de forma que se pueden adoptar mejores decisiones terapéuticas. A este respecto, la consejera de Salud destaca las ventajas de este sistema "que proporciona mejor calidad de vida a estos pacientes frágiles, a los que un mejor control de su diabetes, les va a cambiar en muchas ocasiones el pronóstico de la enfermedad". Asimismo, el dispositivo cuenta con sistema de alarmas para prevenir las hipoglucemias y poder actuar con antelación.
MEJORAR EL CONTROL GLUCÉMICO
Estos sensores que monitorización la glucosa se insertan de forma sencilla bajo la piel, permitiendo detectar minuto a minuto los niveles de azúcar. Este dispositivo permite, por un lado, disminuir el número y la duración de las hipoglucemias y mejorar el control metabólico, además de disminuir el coste efectivo para el sistema de salud, al reducir el gasto en tiras de control glucémico y conllevar, por otro lado, una mayor satisfacción con el tratamiento y una mejora en la calidad de vida de los pacientes.
EN TORNO A 300 RESIDENTES CON DIABETES TIPO 2
Martínez Salinas ha recordado que "hoy es un día importante para sensibilizar a la población de lo que supone esta enfermedad" y ha puesto en valor los avances que supone esta "monitorización continua, incluso desde nuestra consulta, con un dispositivo del tamaño de una moneda de dos euros colocado generalmente en el brazo que capta toda la información minuto a minuto de la glucosa en sangre del paciente y nos da una información de la glucosa precisa, cómoda, rápida y disminuye la molestia del pinchazo y avisa, a través de unas alarmas, cuando baja demasiado el nivel de glucosa. Una situación que en el caso de estos pacientes muy vulnerables nos ayuda a prevenir ingresos hospitalarios por hipoglucemia y además nos permite analizar de forma retrospectiva esos datos de glucosa para poder ajustar el tratamiento y mejorar el control glucémico y así también evitar complicaciones futuras".
A su vez, Martínez Salinas ha apuntado que se estima "que más o menos podrían ser en torno a 300 residentes los pacientes con diabetes tipo 2 que están tratados con insulina basal en centros de residencias en mayores. Se ha iniciado esta experiencia piloto y posteriormente se van a evaluar los resultados a nivel clínico para ver las mejorías que ha habido, si se han disminuido también los ingresos por hipoglucemias, si ha mejorado su control y se irá extendiendo este proyecto a las sucesivas residencias".
IMPULSAR LA COORDINACIÓN Y CONTINUIDAD ASISTENCIAL
El fin último del proyecto es impulsar la coordinación e intervención conjunta en los centros residenciales de mayores para garantizar la atención a los cuidados y atención sanitaria que se precise. En esta misma línea, Salud presentó en mayo de este año al primer equipo de Soporte para Residencias, en el Centro de Salud de La Guindalera, para apoyar la asistencia a los residentes en centros sociosanitarios. Este equipo supervisa diariamente los centros residenciales de su ámbito de actuación para monitorizar y evaluar la salud de los residentes, reforzando la atención que se presta en todos los centros.
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha apuntado que el proyecto presentado hoy "es un buen ejemplo de cómo queremos trabajar para que nuestros mayores y nuestros enfermos estén cada vez mejor cuidados, con la implicación de todos: asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, la industria que nos ayuda con innovaciones tecnológicas y directores y profesionales de los centros residenciales de mayores que están colaborando junto a los profesionales de salud para ir dando pasos en ese gran proyecto y en esa gran estrategia que es la del modelo de salud cura, sociales cuida".
En esta línea, el coordinador de Hospitalización a Domicilio y de Asistencia Sanitaria a Residencias, Francisco Antón, ha repasado los proyectos en marcha para atender a los pacientes en residencias: cuidados paliativos, hospitalización a domicilio, así como el de geriatría de enlace.
"El proyecto más novedoso es el equipo de refuerzo de Primaria que se ha hecho como proyecto piloto en el centro de salud de La Guindalera, que agrupa a casi una tercera parte de la población de personas mayores residentes en centros en La Rioja, y que apoya a todo el personal sanitario de esos centros, tanto a médicos como a enfermeras. Este es un proyecto piloto del que tendremos resultados pronto y del que estamos muy satisfechos", ha destacado.