LOGROÑO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración del Servicio Riojano de Salud ha abordado la reorganización de su estructura de dirección tras la extinción de la Fundación del Hospital de Calahorra y su integración en el SERIS como un centro más de la red asistencial.
Finaliza así la etapa puramente de gestión administrativa y de recursos humanos y comienza otra nueva marcada por el objetivo de coordinar y reforzar la calidad asistencial del conjunto de la red desde los dos niveles: hospitalaria y atención primaria.
Se mantienen las dos gerencias como hasta el momento (Gerencia de Asistencia Hospitalaria y Gerencia de Atención Primaria) con dependencia directa de la Gerencia del SERIS y sus correspondientes direcciones de rango profesional sanitario (Asistencial Hospitalaria, Cuidados de Enfermería de Atención Hospitalaria, Hospital de Calahorra, Asistencial de Atención Primaria y Cuidados de Enfermería de Atención Primaria).
Como direcciones de apoyo a las funciones de las gerencias se establecen tres direcciones: Recursos Humanos, Gestión Económica y Servicios Generales y –de nueva creación- la Dirección de Calidad, Seguridad y Continuidad Asistencial.
Esta nueva dirección responde a la prioridad que el SERIS ha fijado, encargándose de "garantizar la calidad y la seguridad del paciente en la continuidad de los procesos asistenciales de carácter trasversal entre las diferentes especialidades médicas, quirúrgicas y de cuidados, y entre los diferentes niveles asistenciales (primaria y hospitalaria)", tal como se indica en el texto del decreto que dará soporte al organigrama.
En el nuevo cuadro de mandos se suprime la Dirección de Gestión y Servicios Generales, pasando sus funciones a depender tanto de la Dirección de Recursos Humanos como de la Dirección de Gestión Económica que a partir de ahora sumará a su denominación la parte de Servicios Generales.
Esta decisión también obedece al momento estratégico, una vez finalizada la gestión administrativa y de recursos humanos que ha sido clave para la integración del Hospital de Calahorra.
En este sentido, hay que recordar que a fecha de hoy 462 profesionales de Calahorra han sido estatutarizados y 149 permanecen como laborales, en un proceso voluntario en el que ha participado la plantilla de la, hasta el pasado mes de febrero, fundación sanitaria.
En lo referente al hospital comarcal, se unifican las anteriores direcciones en la Dirección y Subdirección Adjunta del Hospital de Calahorra, dependientes ambas de la Gerencia de Asistencia Hospitalaria.
En la nueva estructura hay además dos cambios más de nomenclatura, pasando la hasta ahora Dirección de Informática a Dirección de Sistemas, Tecnología e Innovación para la Salud y la Dirección de Información a Dirección de Comunicación. Modificaciones relacionadas con el interés del SERIS por potenciar el carácter innovador de la organización y por estrechar la relación con los usuarios de todos los recursos sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja. Estas dos direcciones se encargarán de impulsar los proyectos estratégicos de la organización en dependencia directa de la Gerencia.
Tras pasar por el Consejo de Administración del SERIS, el decreto que ofrece el marco jurídico a esta nueva estructura será tramitado, aprobándolo el Consejo de Gobierno y siendo publicado en el BOR, dejando sin efecto el decreto que atendiendo a la gestión de la integración del Hospital de Calahorra se aprobó en noviembre del 2023.