LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 6,3 millones de euros a la concertación de casi 300 plazas de atención diurna y residencial para personas con discapacidad, en situación de dependencia, con trastorno mental crónico o discapacidad intelectual, según ha informado el consejero de Igualdad, Conrado Escobar.
Acompañado de la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez, ha señalado que estas plazas estarán ubicadas en distintos centros de la región gestionados por las asociaciones Feafes-Arfes Pro Salud Mental, Igual a Ti y Asprodema-Rioja. Su concertación, que tendrá una vigencia de un año, de febrero de 2018 a enero de 2019, se organizará a través de tres lotes:
- Lote nº 1: 20 plazas en el centro de día y 78 plazas en el centro ocupacional que gestiona Feafes-Arfes Pro Salud Mental en Logroño, por las que el Gobierno de La Rioja abonará 2 millones de euros.
- Lote nº 2: 56 plazas en el centro de día y 80 en el centro ocupacional que gestiona Igual a Ti y por las que el Ejecutivo riojano abonará 3,1 millones de euros.
- Lote nº 3: 15 plazas en el centro de día y 39 en el centro ocupacional, gestionadas por Asprodema-Rioja en Nájera, y a las que el Gobierno de La Rioja dedicará 1,15 millones de euros.
Las personas discapacitadas acceden a este tipo de plazas (en centro de día u ocupacional) una vez han finalizado su periodo de formación en el sistema educativo y bajo la premisa de que sus características exigen que el tratamiento rehabilitador y de atención que reciben sea permanente y continuo.
La concertación de plazas por parte del Ejecutivo riojano permite a los usuarios acceder de forma gratuita a una atención especializada, individual y adaptada en todo momento a sus necesidades y capacidades.
El Gobierno de La Rioja refuerza con este acuerdo su compromiso con las personas con discapacidad, que pasa por velar por el cumplimiento de sus derechos y mejorar su inclusión social. A ello destina en torno a 22 millones de euros cada año, dedicados al mantenimiento de la red de plazas públicas de atención a personas con discapacidad en centros residenciales, centros de día y centros ocupacionales de toda la región, además de los programas de subvenciones y ayudas para los usuarios, el transporte adaptado, los programas de intervención y sensibilización social o el Servicio de Atención Temprana, clave para el desarrollo físico y cognitivo de las personas con discapacidad.