Siete de cada diez jóvenes riojanos creen que conseguirán un trabajo mejor que el de sus padres

Participantes en la final de Young Business Talents
Participantes en la final de Young Business Talents - YOUNG BUSINESS TALENTS
Publicado: miércoles, 28 febrero 2024 9:23

    LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Siete de cada diez jóvenes riojanos (72,7 por ciento) creen que conseguirán un trabajo mejor que el de sus padres, según se desprende del IX Informe Young Business Talents, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT.

   Según los resultados de este estudio, realizado a preuniversitarios que cursan 4 de la ESO, 1 y 2 de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional, el 36,4 por ciento opina además que la situación del empleo juvenil será mejor o mucho mejor dentro de cinco años.

   "Si bien no tenemos certeza de cuál será la situación en cinco años, la realidad en estos momentos según las cifras oficiales es que se está creando empleo, a lo que yo introduciría dos matizaciones.

   La primera es que España está a la cola de Europa en materia de empleo juvenil, algo que incide negativamente en las posibilidades de los jóvenes de encontrar empleo.

   Y la segunda es si el empleo es de calidad.

   Si los jóvenes no están suficientemente preparados, el empleo que podrán conseguir será peor, y más con los importantes cambios que se están produciendo por la evolución tecnológica y la digitalización", añade Nuño Nogués, director de Young Business Talents.

   Al ser preguntados por su situación más a corto plazo, el 59,1 por ciento cree que conseguirá trabajo en menos de un año tras finalizar sus estudios; y el 54,5 por ciento de los jóvenes riojanos cree además que su generación está mejor preparada que la de sus padres.

   "Aunque ahora los jóvenes, por lo general, tienen mayores oportunidades formativas, eso no significa que estén mejor preparados.

   La pérdida de la cultura del esfuerzo, los móviles o el poco interés por los estudios, hacen que la generación Z no le dé tanta importancia a su preparación, en comparación a como lo hacían sus padres", señala Nuño Nogués.

   En cuanto a los factores que consideran más importantes a la hora de poder encontrar empleo son: la experiencia (50 por ciento), el interés y las ganas de trabajar (45,5 por ciento), tener un buen nivel de idiomas (45,5 por ciento), el tipo de carrera que hayas estudiado (45,5 por ciento), tener contactos (40,9 por ciento), y los conocimientos (36,4 por ciento).

   Asimismo, los jóvenes de La Rioja son, además, junto a los baleares y castellanomanchegos, los españoles menos predispuestos a cambiar de país para trabajar (68,2 por ciento), un dato ligeramente inferior a la media nacional (74,5 por ciento).

ELECCIÓN ESTUDIOS Y ACTIVIDAD PROFESIONAL

   Sobre la elección de estudios, el 50 por ciento de los alumnos riojanos quiere estudiar una carrera cuando finalicen sus estudios actuales; frente al 36,4 por ciento que se muestra indeciso y que aún no lo sabe, y del 13,6 por ciento restante que no tiene pensado ir a la Universidad y estudiará otra cosa.

   En cuanto a las titulaciones que mayor interés les despiertan son: Empresas y Economía (57,1 por ciento), Magisterio (35,7 por ciento) y Marketing y Publicidad (21,4 por ciento); y el 45,5 por ciento de los jóvenes de las edades analizadas opina que lo que están estudiando actualmente les servirá para su carrera profesional, un dato inferior en comparación con la media nacional (72,8 por ciento).

   Respecto a la actividad profesional que les gustaría hacer en el futuro, el 45,5 por ciento tiene vocación emprendedora y les gustaría montar su propia empresa o ser profesional autónomo; seguido de un 31,8 por ciento que se muestra indeciso y que aún no lo sabe, y de un 22,7 por ciento que quiere ser funcionario.

   Asimismo, destaca que ninguno de los riojanos encuestados haya elegido la opción de ser empleado en una empresa o trabajar por cuenta ajena.

   Dentro del porcentaje de jóvenes que tienen vocación emprendedora, la mayoría se muestra pesimista ya que el 77,3 por ciento considera que es difícil o muy difícil que una empresa recién creada alcance el éxito.

   "Las trabas a las que se enfrenta un emprendedor en España son innumerables y en diferentes ámbitos.

   Deben superar barreras como la burocracia, las regulaciones cambiantes y cada vez más exigentes, aspectos fiscales y laborales, la inestabilidad política, problemas de financiación y cada vez mayor competencia.

   En otros países, estas dificultades son menores o no existen.

   Además, en nuestro país falta cultura empresarial.

   No es un problema de los jóvenes, es un problema de lo que ven y les enseña la sociedad.

   Los jóvenes españoles tienen menos interés en crear su propia empresa, posiblemente porque ven menos oportunidades, ya que en España el empresario está peor valorado que en otros países, y no se ven tantos casos de éxito empresarial como fuera de nuestras fronteras", explica el director de Young Business Talents.

   Por otro lado, al ser preguntados por las fuentes que utilizan para estar informados, el 59,1 por ciento se inclina por las redes sociales, frente al 40,9 por ciento que elige los medios tradicionales como el periódico, medios digitales, radio o televisión.

   "A pesar de que la actual generación está continuamente conectada, posiblemente estén más desinformados.

   Internet y las redes sociales ofrecen mucha más información que los medios tradicionales y eso es positivo.

   Sin embargo, esta información en ocasiones es menos relevante y está más sesgada, lo que hace que sea menos útil y pueda provocar desinformación", concluye Nuño Nogués.

   Por último, para el 72,7 por ciento de los jóvenes riojanos es importante estar informado de la actualidad de cara a su formación, y a la hora de documentarse para hacer un trabajo, la mayoría de los preuniversitarios (72,7 por ciento) busca en Internet y compara diferentes fuentes; un 9,1 por ciento consulta Wikipedia, un 9,1 por ciento copia lo primero que ve sin contrastar la información y un 9,1 por ciento también busca en fuentes ajenas a Internet.

Leer más acerca de: