Simulacro de extinción contra incendios forestales en Aldealobos para mejorar carencias y afianzar el dispositivo

Simulacro en Aldealobos de extinción de incendios forestales
Simulacro en Aldealobos de extinción de incendios forestales - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 25 julio 2024 18:23

   LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La localidad de Aldealobos ha sido este jueves escenario de un simulacro de extinción contra incendios forestales, al que ha asistido el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, y en el que, contando con la colaboración del CEIS Rioja, se ha entrenado principalmente la coordinación entre ambos dispositivos. También han participado personal del SOS Rioja y recursos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

   Los simulacros contra incendios forestales constituyen un entrenamiento de cara a la campaña de extinción, que se realizan de manera anual, con la idea de mejorar carencias, asimilar procesos y afianzar los puntos fuertes del dispositivo. Además, están incluidos dentro del plan formativo del propio dispositivo, de una campaña de mayor riesgo, que se activó el 1 de julio y que estará en marcha hasta el 15 de octubre.

   De esta forma, el objetivo principal que se persigue es el entrenamiento de procedimientos de despacho, llegada y organización en ataque inicial, así como la coordinación del mando sobre el terreno entre del CEIS y la Dirección General de Medio Natural y Paisaje en un Puesto de Mando Avanzado conjunto.

   A esta finalidad, se suma la organización del operativo en caso de dos incendios simultáneos próximos, la creación de plan de ataque, fomento del 'briefing' de instrucciones, así como la coordinación y flujo de información entre el Puesto de Mando (PMA) y el técnico de coordinación (TECO).

   El Ejecutivo regional destina para la actuación contra los incendios en 2024 más de 9,58 millones de euros, entre tareas de prevención (5,08 millones) y de extinción de incendios (4,5 millones de euros), una partida que ha contado este año con el refuerzo de las actuaciones de acondicionamiento de los refugios y torres de vigilancia de incendios con una inversión de 431.517 euros.

DISPOSITIVO MOVILIZADO EN EL SIMULACRO.

   Los participantes en el simulacro han contado con personal y material técnico de tres administraciones:

   CEIS: Dotación de CEIS de Arnedo (1 cabo y dos bomberos con autobomba y vehículo ligero). Sargento CEIS de Rioja baja con furgoneta de puesto de mando.

   Ministerio: Los dos aviones de carga en tierra. La unidad de análisis y planificación de incendios forestales.

   SOS Rioja: La central de SOS Rioja.

   Dirección General de Medio Natural y Paisaje. Dos técnicos en campo. Un técnico en la central. Los retenes de Torrecilla en Cameros, San Román de Cameros, Cornago y Hornos de Moncalvillo (3 encargados y 24 bomberos forestales). Los agentes forestales 600, 220 y 411. El helicóptero con la cuadrilla helitransportada. La autobomba de San Román con su tripulación además de dos conductores asociados.