Un simulador que recrea patologías visuales y una cocina de inducción para invidentes cierran el Congreso de Gastronomía

Una cocina de inducción para invidentes fabricada en España y un simulador virtual que recrea patologías visuales cierran el I Congreso de Gastronomía Inclusiva
Una cocina de inducción para invidentes fabricada en España y un simulador virtual que recrea patologías visuales cierran el I Congreso de Gastronomía Inclusiva - CONGRESO DE GASTRONOMÍA INCLUSIVA

LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso de Gastronomía Inclusiva que se ha celebrado en Logroño los días 7 y 8 de octubre ha llegado a su fin con la demostración de la primera cocina de inducción adaptada para invidentes de fabricación Inntro; la demostración del proyecto 'Tengo baja visión' de la asociación de Euskadi Retina Gipuzkoa Begisare que simula diferentes enfermedades que afectan a la visión y la intervención de Xabier Gutiérrez, escritor y cocinero que fuera jefe de cocina del laboratorio de Arzak*** quien habló sobre literatura y gastronomía y organizó un taller de cocina para niños.

De este modo, la jornada del congreso cierra con la demostración de sendos proyectos que visibilizan la problemática de la discapacidad visual aportando, no sólo valor para acabar con las barreras diarias que vive este colectivo, sino también sensibilizando a la población general.

Durante el I Congreso de Gastronomía Inclusiva se ha mostrado Inntro, una nueva marca resultante de la colaboración entre varias empresas y asociaciones como Cocinar a Ciegas, Beguisare, Acede y Copreci con el objetivo de crear una inducción adaptada e inclusiva para personas invidentes.

La empresa ha diseñado una cocina de inducción inclusiva añadiendo un botón especial en relieve. Gracias a dicho botón se puede comandar con la voz a través de Alexa o una app en el móvil. Así, funciona a través de la orden de voz y, por seguridad, se comanda por el botón de la placa.

Con este diseño se pretende romper los obstáculos que las personas con discapacidad visual tienen a la hora de manejar las placas convencionales que están hechas para un manejo muy táctil sin relieves o adaptación.

FASE DE DESARROLLO

Actualmente, aún no ha llegado al mercado, ya que está en fase de desarrollo con una quincena usuarios de Cocinar a Ciegas que las tienen en sus casas. Aunque la firma espera que en tres meses se amplie la fase de pruebas para terminar de testar el funcionamiento y poder hacer el lanzamiento al mercado a finales de 2024, principios de 2025.

Por otra parte, la Asociación Retina Gipuzkoa Begisare ha participado en el Congreso de Gastronomía Inclusiva para mostrar al público general su app por la que cualquier persona puede experimentar cómo es tener algunas de las enfermedades visuales como la ceguera nocturna, la fotofobia o la retinosis pigmentaria que es la pérdida del campo visual.

Dicha experiencia virtual se puede hacer a través de unas gafas de realidad virtual o del teléfono móvil una vez descargada la app.
La asociación son 300 socios con 200 afectados solo en Gipuzkoa y cuenta con sedes en Vizcaya y Álava y juntos hacen Retina Euskari Begisare.

LITERATURA Y GASTRONOMÍA

En otro orden de cosas, el escritor y cocinero Xabier Gutiérrez, que fuera jefe del laboratorio de Arzak***, dio una conferencia sobre literatura y gastronomía y cómo pasa de escribir novela negra en el entorno gastronómico al libro infantil de cocina Tiburcio, el tiburón Cocinero, convertido en un bestseller. Para a continuación hacer un cocinado con niños con las recetas de su libro.

El congreso ha estado organizado por la asociación riojana Cocinar a Ciegas, del chef invidente Ángel Palacios; el Gobierno de La Rioja, y la empresa gastronómica integradora Rustic Experience Andalucía con su escuela de cocina inclusiva El Golimbreo, liderado por el reconocido cocinero Miguel Herrera y gestionada por Juan Manuel Medina, invidente total. Además de contar con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Cervezas 1906 y Universidad de La Rioja y la cesión del espacio del Centro Ibercaja La Rioja, de Fundación Ibercaja.

Marcas como Taurus; 3 Claveles; Ribes; Inoxibar; Araven; Frigicoll; Giraldo; Peras Rincón de Soto; Granja y Huevería La Floreta; Cocinas Delta; Bruna y Café Baqué y El Mercado del Corregidor también participan como colaboradores.

Dicho congreso tiene como objetivo el de romper barreras entre el mundo gastronómico y las distintas discapacidades visibilizando a estos colectivos para sensibilizar a la sociedad general y demostrar que con el esfuerzo de entidades privadas y pública la integración real es posible.

Leer más acerca de: