LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos con presencia en la mesa negociadora del IV Convenio Regional de Residencias y Centros de Día de La Rioja, CCOO, CSIF, UGT y USO, han convocado concentraciones para el próximo lunes, 16 de diciembre.
Tal y como han informado en nota de prensa, las concentraciones buscan "denunciar el incumplimiento del actual convenio colectivo en algunos centros". Algo, han dicho, "que está suponiendo a las plantillas una pérdida media de quinientos euros en 2024".
Los sindicatos han informado de que el convenio que rige las condiciones de las trabajadoras de las residencias y centros de día se encuentra prorrogado.
Las empresas, han dicho, tienen la obligación de incrementar el salario base cada año en el mismo porcentaje que el índice de precios al consumo nacional del año anterior.
De este modo, desde enero de 2024 se debía haber aplicado a las plantillas una subida del 3,1 por ciento, "algo que algunas empresas siguen sin realizar".
Han informado de que las empresas son Bouco (Orpea) en sus 3 centros de trabajo de Las Gaunas, Acacias, y Ribera; Senior Servicios Integrales (en sus centros de Residencia el Sol y San Lázaro); Emera Monte Rincón; Arquisocial (en sus centros de día de Logroño, Haro y Autol); y GSR Gestión de Servicios Residenciales (en sus centros de residencia Montes Claros y centro de día San José de Calasanz) residencia de Nalda, residencia de Ezcaray, etcétera.
Los sindicatos critican que "estos incumplimientos se suman al malestar del sector por la paralización de la negociación del IV Convenio".
De este modo, han explicado, "si bien lleva varios años constituida la mesa negociadora, no ha habido avances significativos encaminados a aceptar las reivindicaciones de la parte social, como establecer un salario acorde a la carga física y mental que asume el personal, una jornada laboral que permita la conciliación familiar o la complementación económica de las bajas laborales".
Las concentraciones están convocadas en las puertas de los centros de trabajo entre las 11:00 y las 17,00 horas. Además, estas concentraciones de denuncia se seguirán llevando a cabo durante todos los miércoles a partir del 8 de enero "en todos los centros de trabajo que mantengan su negativa a cumplir lo establecido en el actual convenio colectivo".
Por otro lado, los sindicatos solicitan a la Administración regional "que deje de mirar para otro lado y adopte las medidas necesarias que permitan mejorar las condiciones de trabajo en los centros residenciales y centros de día, para que los héroes a los que se aplaudía a las 20 de la tarde dejen de ser tratados como villanos".