La exposición estará en la Casa de las Ciencias hasta el 28 de enero
LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una comparación aproximada del tamaño de estrellas, planetas y satélites del Sistema Solar, que plantea, por ejemplo, que se necesitarían un millón de Tierras para hacer un Sol. Así se muestra, mediante espectaculares fotos de la NASA en gran tamaño, en la exposición 'Nuestro Sistema Solar'.
Una muestra de producción propia que se puede ver en la Casa de las Ciencias desde este jueves y hasta el próximo 28 de enero, y que han abierto esta mañana el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, y la directora de la instalación, Dolores Fernández.
En las reproducciones a gran formato de las fotografías de la NASA se puede ver, por ejemplo, los ocho planetas del Sistema Solar, junto con las de dos planetas enanos -Ceres y Plutón- o algunos de los principales satélites -como las cuatro lunas de Júpiter o, de Saturno, Titán y Encélado- con un rincón especial para la Luna.
Igualmente, se encuentran módulos interactivos sobre el Sol, la Tierra y la Luna y la proyección de 'Audiouniverso', un audiovisual de libre acceso, que se proyecta en una cúpula esférica y en la que los visitantes harán un viaje de 35 minutos por el Sistema Solar desde una nave espacial que parte del desierto de Atacama, en Chile, y en la que, como curiosidad, se supone que viaja un científico ciego, por lo que las imágenes se convierten en estímulos auditivos.
Como ha apuntado Miguel Sáinz, "la exposición pretende ser un paseo por nuestro Sistema Solar e intenta ofrecer una impresión aproximada de la enorme dimensión de alguno de sus astros, que a la vez son pequeños si se comparan con el tamaño global del universo".
El concejal ha querido felicitar a los profesionales de la Casa de las Ciencias porque "estamos ante un trabajo excepcional, producido por el propio centro municipal, que trata de dar una idea de las distancias que separan a los distintos mundos que integran nuestro sistema solar".
Como ha destacado, esta muestra "nos permite tener una radiografía muy real del Sistema Solar, que está formado por una estrella, el Sol, alrededor de la cual orbitan ocho planetas -Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno-, más cinco planetas enanos, cientos de satélites, miles de cometas y más de un millón de asteroides".
IMÁGENES OFRECIDAS POR LA NASA
Miguel Sainz ha animado a la ciudadanía y, en especial, a los jóvenes y al público familiar, a visitar esta exposición porque "su contenido estimula el pensamiento científico, el interés por el sol y los planetas, de una forma muy atractiva".
En opinión del concejal, "gracias a espectaculares imágenes ofrecidas por la NASA, la exposición muestra la comparación entre el tamaño del sol y el de los diferentes planteas que orbitan en torno a él".
La muestra incluye también fotografías de dos planetas enanos, de cuatro lunas de Júpiter, de dos satélites de Saturno y, por supuesto, de nuestra Luna, el único astro del Sistema Solar pisado por un ser humano, a excepción de la Tierra.
Asimismo, la exposición incluye módulos interactivos sobre el Sol, la Tierra y la Luna y las relaciones entre estos tres astros, maquetas de relojes de sol, relieves de la Luna en los que se identifican accidentes geográficos de nuestro satélite, una maqueta de la Tierra que gira y muestra cómo van cambiando las estaciones en el globo.
'AUDIOUNIVERSO': UN RECORRIDO SONORO POR EL SISTEMA SOLAR
"La exposición se completa con un audiovisual proyectado en una cúpula de visión esférica, de 360 grados", ha añadido Sainz, quien ha indicado que "las personas que asistan a estas proyecciones experimentarán el Sistema Solar de una forma inédita: viajando en una nave espacial que puede convertir los objetos del espacio en sonidos, convirtiendo la banda sonora de la película en protagonista principal".
El público de este espectáculo será transportado hasta el VLT, conjunto de cuatro telescopios del Observatorio Europeo Austral, para ver las estrellas del cielo nocturno y visitar los planetas del Sistema Solar.
A juicio de Sainz, "la Casa de las Ciencias es un espacio perfecto para disfrutar durante los meses de otoño e invierno, un espacio que continúa dando vida y cultura a su entorno", y ha animado a todos a "seguir participando de sus numerosas actividades y descubrir exposiciones tan espectaculares como la que inauguramos hoy".
El horario de visita de esta exposición en la Casa de las Ciencias es, de martes a viernes, de 9,30 a 14 horas y de 17 a 20 horas, sábados, domingos y festivos, de 10,30 a 14 horas y de 16,30 a 20,30 horas. Los lunes y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero estará cerrado. Visitas concertadas para grupos, información y reservas en el teléfono 941 245943.