LOGROÑO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fotógrafo riojano Rober Astorgano, que ha retratado cómo viven los refugiados, ha asegurado que la situación de éstos "no se ve del todo, y más que eso se olvida". "Yo mismo", ha reconocido, "hasta que lo vi con mis propios ojos no era consciente de la realidad, y eso que iba informado".
Astorgano viajó durante los meses de septiembre y noviembre, junto con el colectivo de Barcelona Fotomovimiento, a la frontera entre Croacia y Serbia, justo en el momento en el que Hungría cerro las fronteras, y después a Grecia.
Ahora, 'Los muros de Europa' pretende que los ciudadanos sean conscientes de la realidad, tanto con una exposición fotográfica, del 15 al 29 de febrero, y una conferencia, este viernes 19 de febrero. Todo en el Centro Cultural Ibercaja.
El fotógrafo riojano ha explicado no poder asimilar cómo "en Europa puede estar pasando esto, esta crisis humanitaria", porque "se les están cerrando fronteras y haciendo a la gente que vaya por rutas más peligrosas".
Los refugiados viven en "condiciones inhumanas, totalmente hacinados en los campos de refugiados, desorientados, hambrientos, enfermos". "Me llama la atención", ha añadido, cómo la gente que les atendía, que les daba comida, eran voluntarios; no están las grandes organizaciones, los políticos no están".
"Cuando están" estos últimos, ha relatado, pasa "por ejemplo, como vimos en Croacia, que estaba el campo de refugiados totalmente desbordado, los voluntarios dando comida, era un caos, y al día siguiente llamaron a los medios y lo limpiaron todo y echaron a los voluntarios".
En la frontera, "pasaban noches durmiendo lloviendo, nevando"; y "no somos conscientes de la realidad, es mucho más tremenda de lo que pensamos. En los medios no se ve todo, y más que eso se olvida".
Así, "cuando murió el niño Aylan en la playa fue el boom pero luego se olvidó y la situación sigue igual, han pasado cosas peores antes, barcas enteras de gente se han hundido, se ha muerto muchísima más gente de lo que se piensa".