LOGROÑO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PSOE, César Luena, ha sido elegido presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con la Península de Corea. El riojano liderará la labor encomendada a esta Delegación de profundizar en las relaciones entre Corea y la Unión Europea.
Para el socialista riojano, que fue vicepresidente de esta Delegación en la anterior legislatura, "la labor que realizamos es esencial para enriquecer y estrechar las relaciones entre la República de Corea y la Unión Europea, en un momento muy particular dado que ambas partes están trabajando para abordar y superar retos globales y promover la paz y la estabilidad en sus áreas de influencia".
Luena afirmó que de cara a la legislatura 2024-2029, los tres principales acuerdos entre la UE y Corea del Sur seguirán sirviendo de base para la cooperación: el Acuerdo Marco, el Acuerdo de Libre Comercio y el Acuerdo Marco de Participación en la gestión de crisis, además de la paz y la estabilidad, la economía y el comercio, y el desarrollo sostenible.
La Delegación para las relaciones con la Península de Corea nació en 2004 con el objetivo de mantener una relación de carácter global con los dos países situados a ambos lados del paralelo 38º, hasta entonces integradas en la Delegación para las relaciones con el Sudeste Asiático, manteniendo un canal de comunicación abierto con Corea del Norte.
Con este nombramiento, el socialista español entra a formar parte de la Conferencia de Presidentes de Delegación, el órgano político del Parlamento Europeo que coordina la labor de las delegaciones permanentes de la institución y garantiza el funcionamiento eficiente y coordinado con las demás estructuras de la Eurocámara.