Los socialistas creen que el primer curso parlamentario de Capellán demuestra "un Gobierno sin pulso y sin ambición"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García. - PSOE LA RIOJA
Publicado: viernes, 28 junio 2024 12:54

LOGROÑO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, considera que en el primer curso parlamentario del Gobierno de Gonzalo Capellán se ha podido ver un Ejecutivo "sin pulso, ensimismado en su mayoría absoluta y sin traer ni un proyecto legislativo que mejore la vida de los riojanos".

"Un Gobierno que beneficia a minorías privilegiadas y que no trabaja por mejorar los servicios públicos". En definitiva, "un Gobierno sin ambición de región".

Ante esa actitud, expresa García, "los socialistas hemos cumplido con nuestra tarea" que no es otra que "impulsar y controlar al Gobierno". Todo ello "con lealtad y proponiendo acuerdos de región en asuntos importantes como infraestructuras o en sectores en crisis como el del calzado o el sector vitivinícola".

También -indica- "denunciando los desmanes del Gobierno en este primer año a la hora de exonerar de responsabilidad a los centros de día que no contaban con ratio suficiente o los escandalosos sobresuelos del exgerente del SERIS".

"RENUNCIA A 20,5 MILLONES DE EUROS PARA SUELO INDUSTRIAL"

Para el PSOE este es "un Gobierno sin pulso y, para ello, hay muchos ejemplos como la renuncia de Capellán a 20,5 millones de euros que el Gobierno de España había destinado para suelo industrial".

Con esto se demuestra que "no piensa en grande, piensa en una región pequeña y sin ambición".

También ha querido recordar cómo comenzó este primer año de legislatura "con el intento de frenar la construcción de la variante de Rincón de Soto del ferrocarril" que "ya está en obras con más de 100 millones de euros de presupuesto, el PP intentó frenarlo, algo que fue una grave irresponsabilidad".

Además, critica, "este Gobierno no ha sido capaz de traer proyectos beneficiarios para la mayoría de los riojanos. También -lamenta- la primera medida del PP en el Parlamento que fue derogar la Ley de Bienestar Animar, "sin diálogo previo".

"REGALOS FISCALES A MINORÍAS PRIVILEGIADAS"* En el PP -explica- "se han realizado regalos fiscales a minorías privilegiadas. Millones de euros que las arcas riojanas van a dejar de percibir por perdonar al 1,5 por ciento de la población los impuestos a la riqueza".

También "es un Gobierno que no trabaja por los servicios públicos" porque "no tardaron ni un minuto en externalizar a la privada los accidentes de trafico o en poner sobre la mesa el cheque del bachillerato privado o frenar proyectos positivos como son la Ciudad del Envase y el Embalaje o la Nueva Economía de la Lengua". En definitiva "deshacer lo que otros habían hecho".

Todo ello "lo hemos denunciado con rigor, buen tono y siempre intentando proponer alternativas. A cada critica una respuesta" -ha indicado-.

A pesar de estar en la oposición, Javier García explica que su equipo también ha logrado hitos como la comisión de estudios para analizar el impacto de tecnologías en los jóvenes o que el presidente se comprometa a actualizar el pacto por las infraestructuras.

"FALTAN ACUERDOS DE REGIÓN"

"Son buenas noticias pero faltan acuerdos de región". En este punto, indica, "Capellán es el único presidente autonómico que en un año de mandato no ha citado todavía a los líderes del resto de fuerzas políticas para compartir reflexiones sobre La Rioja".

Además ha mostrado su preocupación sobre la situación de las zonas básicas de salud. Como explica "no nos gusta lo que estamos oyendo con respecto a la Atención Primaria para los meses de verano. La primera reacción de esos problemas de la consejera de salud ha sido citar a los alcaldes de su partido para abordar estos problemas pero no al resto".

Para finalizar, el portavoz ha querido alertar de la entrada de la extrema derecha en el Parlamento. "Vox ha impedido que se aprueben declaraciones institucionales". Por último ha pedido que se utilice un lenguaje sosegado en los plenos.

Contador