LOGROÑO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha criticado "la soberbia" del Partido Popular y del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, al hablar de "persecución y acoso" por parte del Ministerio de Transportes en relación a las obras del eje ciclista de Duquesa de la Victoria. "Lo que está claro es que el proyecto para la calle no encaja e incumple los objetivos de movilidad sostenible de Europa".
Así de rotundos se han mostrado el portavoz del GMS, Luis Alonso, y la concejala, Eva Loza, quienes han vuelto a leer el comunicado presentado por el Ministerio en el que informaba de dicho incumplimiento por el que se conceden las ayudas europeas. El nuevo proyecto -en concreto- "incumple la orden ministerial de 20 de mayo de 2022 por la que se conceden estas ayudas y sus bases reguladoras".
"Y esto es así porque el nuevo proyecto modifica la tipología y el trazado de la vía ciclista, así como la distribución para los usos peatonal, ciclista y el vehículo privado".
El nuevo proyecto -insiste el socialista- "afecta a los objetivos definidos por el beneficiario en la solicitud y supone una modificación de las condiciones técnicas y objetivos comprometidos en la solicitud de ayudas, de acuerdo a la normativa básica reguladora de las mismas".
"MENSAJE MUY CLARO"
Esto es, a juicio de Alonso, "un mensaje muy nítido y muy claro. A dos meses y medio de terminar el plazo, con la calle en obras, nos enteramos de que ese proyecto incumple la normativa europea y deberá devolver la ayuda más los intereses correspondientes".
"Les puedo asegurar que ante esta situación solo veo la soberbia del Ayuntamiento del PP que piensa que está por encima de las normas, que considera que sus cambios cumplen las condiciones de las ayudas y una soberbia propia de aquel que no quiere entender".
Todo ello se produce, además, "nueve meses después de revisar el proyecto, introducir cambios, después de dos licitaciones, una adjudicación y una desestimación de tres actuaciones". Ante ello, se pregunta, "¿cómo es posible que nadie del equipo de Conrado Escobar considerase que era necesario preguntar o contrastar si los cambios cumplían o no la normativa europea?.
"ESTO NO VA CONTRA LOGROÑO NI CONTRA EL PP"
Además, reitera, "para la calle Duquesa de la Victoria ni tan siquiera se comunicaron los cambios". Desde el PSOE critican también la actitud del equipo de Gobierno de Escobar "parece que le molesta que nos adviertan y hablan de persecución y acoso" pero como ha querido destacar el concejal socialista, "esto no va contra Logroño, ni contra el PP. Solo hay que cumplir las normas".
Por todo ello ha pedido al Grupo Popular que "deje de hacer el ridículo a nivel nacional y europeo y, sobre todo, deje de dañar la imagen de Logroño".
Por su parte, Eva Loza asegura que la situación actual con respecto a los Fondos Europeos es "crítica" por "el empecinamiento del PP" pero hay que dejar claro que "no hay persecución política ni por parte del Ministerio ni por parte de este grupo municipal. Nosotros solo velamos por el dinero público y el cumplimiento de la norma".
"Lo único que ha ocurrido -critica Loza- es que el PP de Escobar incumple reiteradamente la norma. No tienen respeto ni a Logroño ni al Ministerio".
"NO HAY REFLEXIÓN NI ANÁLISIS"
Ahora anuncian una reunión para el 28 de octubre con el Ministerio "pero la realidad es que debería haber sido antes para evitar encontrarnos en esta situación. En lugar de asumir las consecuencias, el Grupo Municipal Popular no hace reflexión, ni análisis ni asume consecuencias".
Además -subraya- "no existe persecución política porque incluso el Ministerio ha aprobado una modificación de alcance por parte del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP. Pero en Logroño "el Consistorio se hace la víctima cuando el Ministerio solo ha advertido de la situación para reconducirla".
"No está en el espíritu del Ministerio que se tengan que devolver esos fondos", ha indicado.
Finalmente, desde el Grupo Municipal Socialista piden al PP que "rectifique" porque "todavía hay tiempo para no asumir unas consecuencias incalculables. El Ayuntamiento tiene total legitimidad para presentar el modelo de movilidad que quieran pero tienen que cumplir y consultar al Ministerio y a Europa si estas actuaciones son financiables o no con Fondos Europeos".