"Tenemos que socializar a los niños explicándoles qué implica una conexión digital"
LOGROÑO, (EUROPA PRESS)
La comunicación digital "ha llegado para quedarse", tal y como ha advertido el sociólogo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Victor Renobell, quien ha indicado que esto transforma el proceso de socialización.
En una entrevista a Europa Press, ha relatado cómo la incorporación de Internet cambió, primero, la economía y, ahora, ha llegado a "nuestra vida diaria" y lo usamos "como mecanismo de información y difusión".
A partir de ahí, Internet ha llegado a las relaciones entre las personas, sufriendo un "cambio significativo" a partir de la pandemia. Pero, además, se trata de algo que las generaciones más jóvenes hacen con naturalidad.
Por tanto, "es otro sistema de socializarnos" y esto supone que, también, hay que educar en esta forma de hacerlo, con los riesgos que supone.
"Cuando eramos pequeños nos enseñaban a vigilar cómo nos relacionábamos con las personas cuando íbamos por la calle, ahora tenemos que socializar a los niños explicándoles qué implica una conexión digital", ha explicado.
Saber "que están hablando con desconocidos, que se puede mentir" y qué cosas suponen un delito como, por ejemplo, la suplantación de identidad.
"Cada vez tenemos más conciencia de qué implica un delito, por ejemplo, suplantar identidad, y eso viene por el proceso de aprendizaje de la socialización", ha relatado.
Por eso, se hace necesario "que aprendamos cómo es ese entorno y qué peligros hay; porque igual que hay peligros en la calle también hay peligros en el entorno digital".
CAMBIO SIGNIFICATIVO TRAS LA PANDEMIA
Renobell ha constatado cómo el que durante el confinamiento y, después, con las restricciones, no se pudiera salir de casa, facilitó que las personas que aún no estaban inmersas en esta nueva forma de relacionarse lo hicieran, porque era la única.
De este modo, "la comunicación digital ha llegado para quedarse y es donde hacemos nuestra relaciones". Ahora, incluso, "el llamar por teléfono los jóvenes lo ven como un ataque, como algo excepcional".
De ahí, ha indicado, "el éxito de aplicaciones como Tinder". Y es que, "la sociedad vive porque consumimos y, en este caso, las relaciones también las consumimos, es una manera de tener un catalogo de las relaciones sociales".
"Nosotros entendemos que hay una diferencia entre comunicarse digitalmente y presencialmente pero los más jóvenes no lo ven así, ven que el paso normal es iniciar una comunicación digital y, a partir de ahí, ver si va a haber una comunicación presencial", ha relatado.
De este modo, "las aplicaciones nos están enseñando una nueva manera de comunicarnos". Los más jóvenes, "en un lugar en el que podrían establecer una comunicación, en vez de hacerlo, piden una comunicación digital para establecerla así y luego ver si llega a más".
Se trata de un cambio, pero "desde el punto de vista de la sociología ningún cambio es peyorativo; ese cambio lo que indica son nuevas formas de interactuar con la sociedad, porque cada generación le da una importancia a algo".