Somalo (PSOE) denuncia que con el nuevo acuerdo marco de residencias se "potencia el reiterado incumplimiento de ratios"

La diputada socialista María Somalo
La diputada socialista María Somalo - PSOE
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 13:45

   La socialista suma que los presupuestos "reducen los gastos de personal de las tres únicas residencias públicas" de La Rioja

   LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La diputada socialista María Somalo ha denunciado hoy que con el nuevo acuerdo marco de residencias y centros de día puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, "se potencia el reiterado incumplimiento de las ratios de personal por las empresas que gestionan estos recursos".

   Somalo ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha querido dar a conocer el nuevo acuerdo para la licitación de plazas en centros de día y residencias, en el que ha visto un empeoramiento de la atención a las personas mayores y un aumento del beneficio de las empresas.

   La diputada socialista ha recordado que todo empezó, el pasado 24 de enero, con una resolución de la consejera de Salud y Políticas Sociales en la que se suspendía la imposición de penalidades por incumplimiento de ratios de personal.

   Ahora, el Gobierno riojano, mediante acuerdo marco, "rebaja de falta muy grave a falta leve el incumplimiento de ratios de personal en residencias y centros de día de personas mayores".

   Esto supone que "pasamos de penalizar por un importe del diez por ciento de la facturación mensual de la empresa, a fijar una penalización con un máximo de un dos por ciento".

   Es algo que se hace, ha relatado, a pesar de que la Ley de Servicios Sociales tipifica como falta, al menos grave, el incumplimiento de los ratios de personal en centros sociosanitarios. A esa calificación de falta grave va acompañada la posibilidad de imponer sanciones que van desde los 6.000 hasta los 18.000 euros.

   Sin embarco, con el acuerdo marco se le penalizará a una empresa que incumpla las ratios de una forma "similar a un fallo de limpieza". Algo que ha sumado a la "facilidad" con que las empresas pueden justificar que no han encontrado similar, dado que para "acreditarlo", ha dicho, "les vale un par de anuncios en Info Jobs".

   Somalo ha resaltado que "las únicos beneficiadas" y, de forma "doble", son las empresas que optan a la licitación, "es decir, las empresas privadas que gestionan centros de día y residencias de personas mayores en el hábito privado de la comunidad autónoma de la Rioja".

   "Ellos obtienen un doble beneficio. El primero es que ahorran en gastos de personal y, además, ahorran en sanciones. Por un lado ahorran porque no gastan y por otro lado ahorran porque no se les imponen penalidades por ese incumplimiento", ha relatado.

   No obstante, ha señalado, lo que sí se mantiene es el precio que estas empresas están cobrando por plaza, bien de la Administración pública, bien de las personas que contratan el servicio.

   Somalo ha visto "muy claro" que, "evidentemente, si tenemos menos personal y encima no vamos a sancionar la calidad del servicio va a empeorar".

   "El Gobierno de la Rioja lo que está haciendo es incentivar el incumplimiento, que se incorporen al incumplimiento aquellas empresas que hasta el momento por una cuestión de responsabilidad venían cumpliendo con esos ratios de personal. Es decir, es un nuevo incentivo a que todas incumplan", ha aseverado.

REBAJA DE PARTIDAS DE PERSONAL EN CENTRO PÚBLICOS

   Somalo, por otro lado, se ha preguntado si también se va a trasladar esta situación al ámbito de la gestión de las residencias públicas y de las plazas públicas para atender a todas las personas vulnerables en el ámbito sociosanitario.

   Así, ha indicado que, en los presupuestos para el próximo año se reducen los gastos de personal "de las tres únicas residencias públicas de personas mayores, atención a la exclusión social y a las personas con discapacidad que tenemos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja". Se trata de una rebaja de 700.000 euros en el caso de Calahorra; 800.000 en Lardero y un millón de euros en Fuenmayor.

   "Con todas estas medidas está claro que nuestro actual sistema de atención a la dependencia corre un grave y serio riesgo", ha dicho añadiendo que sucede mientras "la financiación por parte de la Administración Estatal se viene incrementando desde el año 2021 de manera muy significativa".

   Así, ha dicho, "el año pasado llegaron 17,5 millones para financiar la dependencia y este año, en el año 2025, la cuantía sobrepasará o será alrededor de los diecinueve millones de euros".

Leer más acerca de: