LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Soto en Cameros celebra este fin de semana la XIII Feria de la Trufa donde no faltará curso de adiestramiento de perros truferos, rutas teatralizadas, venta de producto y degustaciones y, después de haber contado como novedad esta edición, con una cita previa en Logroño donde se han celebrado dos talleres de cocina con trufa y degustación.
El apartado gastronómico volverá a ser protagonista de esta tradicional cita y durante la jornada dominical en la que el público podrá degustar huevos fritos trufados con boletus y un guiso camerano trufado, mientras que José Luis Vicente, del Cachetero, realizará un showcooking con la trufa como protagonista.
La oferta se completará con la tradicional venta y exposición de trufas y otros productos de la Reserva de la Biosfera (embutidos, quesos, dulces o aceite de oliva) y el mercado de artesanía; mientras que durante todo el fin de semana los establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán tapas y menús que incluyen sugerentes propuestas con productos trufados.
Este año, se han vuelto a programar las rutas teatralizadas que tuvieron un gran éxito de público durante la pasada edición. 'Sapo Producciones' celebrará el sábado dos pases por la localidad, para las que es necesario inscribirse con anterioridad en el correo electrónico reserva.biosfera@rioja.org.
También habrá espacio en el programa para la celebración de un curso gratuito de adiestramiento canino, mientras que el público que acuda el domingo a Soto podrá asistir a la demostración de búsqueda de trufa con perros adiestrados.
Con la celebración de la Feria de la Trufa, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Soto en Cameros buscan promocionar un recurso natural que tiene especial trascendencia en la economía y el turismo de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, ya que no sólo supone una alternativa económica en el medio rural sino que contribuye a la conservación y protección del medio ambiente en la región.
El Gobierno de La Rioja impulsó la introducción del cultivo de la trufa en la sierra riojana y en la Reserva de la Biosfera con el propósito de proporcionar una alternativa económica en los núcleos rurales, diversificar la producción agraria y contribuir al crecimiento de los pueblos de montaña.