LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España SPPME-Logroño ha criticado este miércoles que "el PSOE abandona a las unidades especializadas en la atención a las víctimas de violencia de género" y lamenta que "las declaraciones de la edil encargada del área de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, no se corresponden con su nefasta gestión de la Policía Local".
En un comunicado, la central sindical afirma que "asistimos perplejos a las manifestaciones en las que Tobías afirma que "el Ayuntamiento de Logroño ha solicitado la adhesión a la campaña Municipio contra el maltrato y tolerancia cero, porque la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres es una de las líneas estratégicas de trabajo de este equipo de Gobierno", mientras que su gestión de personal se aleja de garantizar la seguridad de las víctimas".
"Nos encantaría -aducen- que explicase en qué consisten esas líneas estratégicas, ya que su desorganización ha derivado en que la unidad de atención especializada a las víctimas de violencia de género y el servicio de atención social no cuente con ningún agente de servicio".
Y añaden que "es de una falta de moralidad absoluta poner señales contra la violencia de género y por otro lado tener abandonado el servicio policial que asume esta competencia". Esto "también viene pasando habitualmente en la emisora y otras unidades como atestados, en la cual no hubo ni un agente durante varias noches la semana pasada".
Así, dicen que "no entendemos que, desde su autoproclamada condición de experta, la concejala manifieste que "el servicio de policía de atención a la víctima de violencia de género es atendido las 24 horas del día los 365 días del año para que las victimas puedan denunciar cualquier tipo de violencia de género. Los teléfonos son 618 273 585 y 941 277 077".
"Cuando ella sabe claramente que está faltando a la verdad y es muy posible que el personal que atienda a esas víctimas puede no tener los conocimientos específicos y medios técnicos necesarios. En la actual situación de desgobierno nos parece más sensato recomendar el uso de los
números 112, 091 o 016", afirman.
También "le queremos preguntar por la supuesta formación que ha dado a la Policía Local. ¿Puede decirnos a quién le ha dado esa formación? Desde este sindicato le reprochamos que esa formación de la que habla no llegue a los agentes de base, pilar fundamental de cualquier intervención urgente o prioritaria".
"Nos sentimos olvidados en lo relativo a las actividades formativas organizadas por el Ayuntamiento, debiendo buscar formación por nuestros medios sin ningún tipo de colaboración por parte del Consistorio", lamentan desde el SPPME.
Y reseñan que "haciendo suyas las palabras de la Ministra Irene Montero, "¡sola y borracha quiero llegar a casa!", Eva Tobías consigue que en Logroño puedan hacerlo además en coche sin ningún tipo de cortapisa, ante la ausencia de la mayoría de efectivos policiales, incluidos los miembros de la unidad de Atestados, durante el turno de alguna de las noches de los últimos dos meses".
"Aprovechamos para pedir a la responsable de la Policía Local de Logroño que decida a qué se quiere dedicar; puede publicitar medidas de igualdad y protección o impulsar medidas reales y efectivas
contra ella; o dicho de otra forma puede continuar con su campaña populista para recabar el voto fácil o conjugar la primera persona del singular del verbo trabajar", finalizan.