LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
Las asociaciones convocantes de la manifestación en defensa de los viticultores y viticultoras riojanos, prevista para este miércoles, 30 de octubre, han decidido suspenderla en deferencia a los efectos de la DANA en Valencia, que ya acumula 51 fallecidos.
A la hora prevista para la manifestación, 10,00 horas, se ha trasladado a los asistentes que se desconvocaba "en solidaridad" por los fallecidos y ante el hecho de que no les parecía "correcto" seguir con esta acción que se hará "en próximas fechas".
La cita de este miércoles contaba con varias paradas. En primer lugar, los asistentes estaban convocados frente a la sede de Grupo Rioja, asociación de bodegas mayoritaria, en la Plaza del Mercado. Posteriormente, y en una marcha, también se iban a dirigir hasta la Delegación de Gobierno donde se iba a leer un manifiesto. Finalmente, los actos se trasladarán a otra fecha.
Las asociaciones convocantes han agradecido el "esfuerzo" de las personas que habían acudido a secundar la manifestación. Las reivindicaciones, han dicho, "siguen en pie" y, "dentro de unos días", las organizaciones volverán a convocarles.
A continuación, han pedido un minuto de silencio "por estos compatriotas que han fallecido".
SOLIDARIDAD
Posteriormente, y ante los medios de comunicación, el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, ha justificado la decisión porque "hay que ser consecuentes con la actualidad". Por ello ha dado "nuestro más sentido pésame" a las familias de las víctimas y ha mostrado "la máxima solidaridad" con toda la zona de Valencia afectada.
"Nuestra solidaridad también con la agricultura y la ganadería, que también lo están sufriendo en su zona. Desde luego que las vidas humanas son hoy lo más importante".
Néstor Alcolea, secretario de Organización de UPA Rioja, también ha tenido una palabras para los fallecidos y el apoyo a sus familias. "Mis primeras palabras en un día como hoy no pueden ser sino para lamentar las víctimas de esta DANA. Creo que es un motivo más que razonable llevar a desconvocar la movilización en solidaridad con todas estas familias".
Desde luego que los problemas "siguen encima de la mesa, pero dada esta situación excepcional, esta reivindicación puede esperar por lo menos una semana", ha finalizado.
Por su parte, el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, Óscar Salazar, ha mostrado su solidaridad con el levante español "y la situación tan trágica que están viviendo".
"Desgraciadamente no podemos continuar con la manifestación y la concentración de hoy", ha finalizado.
Además, a la convocatoria de movilización también han acudido miembros y representantes de Álava y Navarra. Por parte de UAGA, Juan José García, ha lamentado la desgracia y tragedia de Valencia y, sobre todo, "en una zona vinícola tan importante como es Utiel Requena".
Finalmente, Jorge González, representante de Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, también ha mostrado el respeto de su organización por la tragedia de Valencia.