Taquio Uzqueda recoge en un libro con más de 200 postales la historia de 'Logroño en la publicidad'

Una de las postales incluidas en el libro
TAQUIO UZQUEDA
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 13:55

   LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El artista riojano Taquio Uzqueda recoge en un libro con más de 200 postales, anuncios y documentos antiguos de su colección particular la historia de 'Logroño en la publicidad', en la que muestra la evolución de la publicidad en la primera mitad del siglo XX. El volumen, que cuenta además con textos de Federico Soldevilla, se presentará esta tarde en el Centro Cultural Ibercaja.

   Como ha explicado Uzqueda a Europa Press, el volumen es "una recopilación de las postales publicitarias de Logroño en la primera mitad del siglo XX", una práctica que era la habitual "porque era muy barata" para anunciarse por parte de las empresas, "algo que, para la década de los años 50 desapareció casi por completo".

   Son postales "que son auténticas obras de arte, todas diseñadas y dibujadas a mano por los artistas, porque entonces no se ponían fotos, ya que eran aún de mala calidad". También se recogen en el volumen algunas guías de Logroño, en este caso de las tres primeras décadas del siglo pasado.

   Entre las curiosidades, Uzqueda ha citado que "durante la Guerra Civil, por ejemplo, las empresas para burlar la censura militar, colocaban en las postales imágenes de Franco o textos de 'Arriba España', porque no les quedaba otro remedio, pero lo mismo se hacía en el otro bando con la CNT o las imágenes del puño en alto".

   Todas las postales y documentos que aparecen en el libro pertenecen a la colección del propio Taquio Uzqueda, que posee una ingente cantidad de material "que yo compro y que me van dando familias para que no se pierda".

   Tras haber publicado, con la base de esta colección, tres libros de fotos, cartas o hasta facturas antiguas, "pensé en hacer algo distinto con estas postales", en las que también se observar una evolución en la forma de hacer las cosas, desde las más elaboradas y antiguas, como una que destaca de Conservas Ulecia, que puede ser incluso de finales del XIX, hasta las más sencillas de mediados del siglo pasado.

   Los capítulos, 22 en total, se van distribuyendo por actividades, y se introducen con un dibujo, elaborado por el mismo Taquio Uzqueda, de diferentes edificios de Logroño de hace años y "un acertado comentario de situación de cada una de las secciones realizado por Federico Soldevilla, donde no falta el exacto apunte histórico, la anécdota e incluso el chascarrillo".

   Los prólogos están firmados por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y por el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés. En su texto, González Menorca afirma que este libro "es una invitación a conocer mejor nuestra ciudad".

   "Recreando nuestros ojos en las imágenes publicitarias antiguas de este libro llegamos a comprender y a reflexionar sobre nuestras raíces y sobre la historia de nuestra ciudad y nuestra propia historia familiar", añade.

    Por su parte, Rodríguez Osés sostiene que "Taquio nos la ha jugado otra vez, nos hemos vuelto a sorprender ahondando en el pasado y conociendo mucho más del empuje emprendedor de la región y de sus gentes a la vez que nos pone sentimentales, y a buen seguro a algunos hasta se nos habrá escapado, disimuladamente, alguna lagrimilla a escondidas, provocada por la mezcla de sensaciones y recuerdos dormidos que nos ha despertado".

   El libro, editado por la Editorial Siníndice, cuenta con 172 páginas "con las que invito al lector a recordar la vida de esta ciudad a través del retrovisor de los anuncios publicitarios, octavillas, tarjetas de visita, postales e incluso mis dibujos con lo que podemos volver a hacer una reconstrucción de unos tiempos que no son mejores ni peores, sino pasados". "Puede ser un muy buen regalo de Navidad", concluye Uzqueda.