LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha recibido este martes, en nombre de la ciudad, el bastón de Victoriano Cantera, el 'eterno' aficionado del Teatro Bretón, que precisamente expondrá desde hoy la pieza en su vestíbulo. El bastón ha sido cedido por el empresario José Luis Bañuelos, que, como ha dicho, tras tenerlo en su casa durante más de dos décadas, "he pensado que iba a estar mejor aquí".
En un emotivo acto celebrado en el propio vestíbulo del Bretón, ante numeroso público, Escobar ha relatado que "se trata de un cetro de la historia del teatro en Logroño y pieza testigo de la transformación del que fuera Teatro Principal a Teatro Bretón, lo que cobra un enorme simbolismo en vísperas de una próxima remodelación del teatro municipal".
Junto al alcalde y al propio Bañuelos, han participado en el acto de entrega el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz; la concejala de Cultura, Rosa Fernández; el escritor y guionista Bernardo Sánchez, autor de los textos de las cartelas e historia completa del bastón en QR; y el actos logroñés Ricardo Romanos, entre otros.
"Ésta es una historia humana que habla de fidelidad, de amor por la cultura y de conservación y cuidado, que nos da una idea de la grandeza de nuestra ciudad a través de sus gentes", ha asegurado el alcalde, después de agradecer "enormemente el gesto altruista y desinteresado de José Luis Bañuelos".
Escobar ha destacado además que "un bastón -de 1901, como ha recordado- de apoyo, un sostén que ayuda a caminar, el que a partir de hoy lucirá en el vestíbulo del Bretón, que nos ayuda a recuperar y visibilizar parte de nuestra historia".
"Simboliza -ha continuado- el carácter de Logroño y de los logroñeses, su afán, su lealtad, su interés por la cultura, generar espacios de encuentro en torno a la escena teatral y al arte".
Porque, en sus palabras, "el teatro forma parte de una experiencia de vida", recordando, por ejemplo, cuando él mismo se 'colaba' para ver películas en el Bretón de la mano de un amigo de la infancia. El Bretón "va a comenzar una nueva etapa, con nuevos y mejores escenarios, pero sin perder su alma", ha asegurado el primer edil.
DON VICTORIANO.
Victoriano Cantera y Sarralde (Laguardia, 1833- Logroño, 1906) fue uno de los personajes más populares de la sociedad logroñesa de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Ejerció su profesión en la capital riojana como empleado municipal veterinario, donde residió hasta su fallecimiento.
Su presencia en el entonces Teatro Principal no solo se hizo imprescindible como espectador fijo en su butaca, sino que se convirtió en memoria viva de las tablas del teatro desde 1880 hasta que murió a los 73 años de edad.
Don Victoriano -presente hoy en el acto encarnado en Ricardo Romanos, que ha interpretado un breve monólogo- conservaba cada entrada, cada programa de mano de los espectáculos a los que asistía, que fueron centenares. Una fidelidad al teatro quedaría esculpida, literalmente, en su bastón, fabricado para él en 1901.
El bastón, como se puede ver desde hoy en el Bretón, tiene una empuñadura de hierro con inscripciones en oro grabadas y que certificaban la identidad de su propietario; el lugar de su butaca, la número 1 de la fila 3; y las fechas de apertura y cierre del Teatro Principal, 1880 y 1901.