LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Cervantes de Arnedo acoge este viernes la proyección del cortometraje 'Vico Bergman', grabado con motivo de la séptima edición de La Rioja Tierra Abierta. Desde el pasado 31 de marzo y hasta el próximo 29 de octubre, los espectadores pueden verlo dentro del Nuevo Cinema, una de las tres sedes de la muestra.
En los dos pases previstos para hoy (19,30-20,30 y 21-22 horas), estarán presentes los actores y miembros del equipo de rodaje. Asimismo, están invitadas todas las personas que quieran disfrutar de la historia en gran formato. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro a un precio de 5 euros.
El detonante de este rodaje, como en tantos casos, fue una suerte telefónica en 2014, una propuesta imprevista, un trabajo creativo íntimamente relacionado con La Rioja Tierra Abierta y su actual desembarco en Arnedo. Poco a poco, la historia brotó en líneas escritas y creció como un homenaje al cine con ramificaciones locales y también globales.
El Monasterio de Vico atendió en silencio a la escritura del guion y prestó su nombre al cortometraje. "Es un lugar magnífico para pensar y trabajar", reconocen los directores, Chechu León y Diego Pérez. De allí, también emergió el nombre del padre de la protagonista, don Agustín, en agradecimiento al prior del santuario.
En agosto de 2016, el Nuevo Cinema reorganizó y maquilló sus entrañas para empezar a grabar. Un equipo de cincuenta profesionales recreó los años 50 y rodó esta historia de amor (al cine).
Desde el principio, apostando por actores y técnicos en gran parte riojanos. Todo el departamento de arte es autóctono y el reparto está encabezado por Chema León, Patxi Freytez y Félix Subero, todos ellos de la tierra, además de por la catalana Andrea Ros.
El rodaje se extendió durante seis días y gran parte de sus noches. "La implicación de los arnedanos ha sido especial. Desde figurantes a electricistas, comerciantes, policías", destacan los autores. En las escenas interiores grabadas en el Teatro Ideal de Calahorra, un trampantojo espacial muy bien rematado, participaron más de cien figurantes.
El séptimo arte es protagonista absoluto. Durante la exposición, el desarrollo audiovisual y cinematográfico del siglo XX se repite como argumento en cada proyección. Dentro del Nuevo Cinema, una pequeña sala exhibe el corto para unas 50 personas.
'Vico Bergman' es un homenaje a los cines antiguos, "cuando todo lo que pasaba en la ciudad pasaba allí e ir a ver una película era todo un acontecimiento"; y a la edad dorada de Hollywood, que marcó un antes y un después en la historia del celuloide.
A 'Vico Bergman' le esperan muchas miradas curiosas y un largo camino por delante. La intención de sus directores es presentar el trabajo en distintos festivales de cortos, con el objetivo de promocionar la exposición y, por ende, La Rioja.
El presupuesto de este proyecto asciende a 75 mil euros, 60 mil de los cuales son aportados por el Gobierno de La Rioja. El resto está cubierto con colaboraciones del Ayuntamiento de Arnedo, Callaghan, Victoria Restauración, Bodega Nuestra Señora de Vico y Octubre Corto.
El Festival de Cine de Arnedo Octubre Corto fue el germen de esta productora integrada por los riojanos Chechu León y Diego Pérez. Desde 2009, han grabado seis cortometrajes, incluyendo 'Vico Bergman': 'El amor dura 27 planos' (2009), 'Ventura' (2010), 'La mujer de mi vida' (2011), 'Amor dospuntocero' (2012) y 'El casco de Júpiter' (2014).