LOGROÑO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja aborda en su videoconsejo de este mes de octubre, dentro de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud', las ventajas de la fisioterapia invasiva, una técnica que ayuda a paliar el dolor de las contracturas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La fisioterapia invasiva consiste en la utilización de agujas para aplicar agentes físicos en el cuerpo traspasando la piel, pero sin inyectar fármaco alguno. Su aplicación, en contra de lo que pudiera parecer, no es dolorosa, tan solo genera cierta molestia.
Entre las diversas modalidades para aplicar el tratamiento con agujas, explica el videoconsejo de octubre, destacan la punción seca y la electrolisis o electropunción.
En la primera se usa una aguja con el fin de producir un estímulo que elimine el dolor y los puntos gatillo (contracturas) existentes, mientras que en la segunda se aplica, además, una corriente eléctrica sobre el tejido que incide sobre el dolor y en la reparación de ciertos tejidos como los tendones.
Junto a estas técnicas, los fisioterapeutas utilizan la ecografía para encontrar el punto exacto de la lesión. Las punciones secas generan cierta molestia, una ligera contracción de la musculatura y eventualmente algo de dolor similar al de las agujetas.
La electrolisis, en cambio, produce una pequeña quemazón en la zona tratada y un ligero cosquilleo eléctrico. En ambos casos son molestias pasajeras que remiten en breve tiempo.
Ambas técnicas deben ser aplicadas por fisioterapeutas debidamente formados en ellas, ya que implican cierto riesgo si no se realizan correctamente. Y como sucede con el resto de técnicas, lo ideal es combinarlas para buscar lo más adecuado para cada caso.
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja desarrolla la campaña '12 meses, 12 consejos de salud' junto a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Madrid y Aragón.
Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.