LOGROÑO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha recibido a la representación riojana del Equipo Técnico Paralímpico español que viajará a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Juntos han recordado la importancia de visibilizar esta competición y expresado que "con su trabajo también se consiguen medallas".
El consejero ha comenzado apuntando que "los Juegos Olímpicos no se han acabado, porque los valores del olimpismo tienen que ser algo que perdure a lo largo del tiempo y también porque ahora vienen los Juegos Paralímpicos".
Asimismo, ha señalado que para los Juegos Paralímpicos las acciones de comunicación son especialmente importantes: "Porque no solo están los valores del deporte, sino que los Juegos Paralímpicos tienen un componente importantísimo de sensibilización y de promoción del deporte como un punto de encuentro lo más inclusivo posible, para que todo el mundo pueda hacer su deporte al mayor nivel que sus posibilidades lo permitan".
De esta forma, Pérez Pastor ha deseado suerte a los miembros del Equipo Técnico Paralímpico español de origen riojano y les ha entregado de manera simbólica una bandera de La Rioja. "Para que pueda ondear en París y ojalá pueda arropar éxitos de nuestra Delegación Española dentro de esta segunda fase de los Juegos Olímpicos, que son los Paralímpicos", ha señalado Pérez Pastor.
El consejero ha expresado la importancia de "recordar que existen unos Juegos Paralímpicos que merecen el mismo nivel de expectación y que probablemente nos den también algunos de los momentos más vibrantes que podamos recordar a nivel deportivo y que dentro de esta organización tenemos presencia riojana dentro del cuerpo técnico".
Así, el fisioterapeuta Jorge Canseco, que acude a los juegos con el Servicio Médico del Comité Paralímpico en el área de atletismo adaptado, ha explicado que su "labor en los Juegos Paralímpicos es la misma que en los Olímpicos, dar soporte tanto antes de la competición, como durante la competición y post-competición".
"Lo que intentamos es que los atletas compitan en las mejores condiciones posibles, que todos los deportistas estén bien, los que vayan lesionados recuperarlos y trabajar en su recuperación sobre todo entre competición y competición, que hay muchos que tienen varias competiciones en pocos días", ha subrayado el fisioterapeuta.
Además, Canseco ha destacado que realizan un seguimiento de los deportistas durante todo el año y todo el ciclo olímpico: "Nosotros viajamos entre Olimpiadas y Paralimpiadas con ellos a Europeos y Mundiales y los vamos siguiendo. Tenemos un seguimiento muy especial sobre todo a todos los que son elegibles para los Juegos, y la verdad que las sensaciones para esta competición en París son buenas".
Para esta área de la cuál él se encarga, la de atletismo adaptado, el fisioterapeuta ha augurado que "entre siete o diez medallas estaría muy bien, a ver cómo vamos este año".
Por su parte, el técnico de natación, Darío Carreras, ha señalado que estos son sus sextos Juegos Paralímpicos y que siempre lleva con él la bandera de La Rioja, "es un detalle especial que no falta nunca en mi habitación".
"El equipo de natación está espectacular, seguro que lo va a hacer muy bien. Se ha hecho un trabajo buenísimo, esta vez de tres años en vez de cuatro como suelen ser otros ciclos, porque se retrasó Tokio, pero con muchísima ilusión", ha expresado, "agradecido de este detalle, poder venir unos días, estar en La Rioja, ver a la familia y este recibimiento se agradece mucho y carga de energía ya en esta recta final, que en una semana estamos en París empezando a competir".
El también riojano seleccionador de tiro paralímpico, Miguel Ángel Virumbrales, ha indicado que su equipo se alojará "en la ciudad de Châteauroux, que es el centro nacional de tiro de Francia con una instalación maravillosa y que va a ser un buen sitio para traernos un par de medallas. Uno de los deportistas que compite ya es medallista en Londres y en Tokio, así que esperamos que ahora le toque el oro".
Finalmente, la representante del Comité Paralímpico español en La Rioja, Paula Benés, ha querido recalcar "las tres figuras que son los apoyos más fundamentales que tiene el deportista, tanto los team leader como el fisio como los entrenadores, que sin ellos el deportista prácticamente no podría competir.
"Gracias al Gobierno de La Rioja por organizar este recibimiento y desear mucha suerte al equipo técnico de La Rioja porque con su trabajo también se consiguen medallas, así que a por todas", ha concluido.