LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La antigua estación de autobuses de Logroño es, desde este sábado, el punto de coordinación para gestionar la ayuda de los municipios riojanos a los afectados por la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana. Un espacio que se ha llenado de ciudadanos donando diversidad de productos nada más abrir, a las 10 horas.
La Federación Riojana de Municipios (FRM) y el Ayuntamiento de la capital han organizado esta recogida, en coordinación también con al FEMP y con la Federación Valenciana de Municipios.
El dispositivo, coordinado por el director de Protección Civil del Ayuntamiento logroñés, Eduardo Modrego, cuenta con la colaboración de voluntarios de Protección Civil, Casa de Valencia en La Rioja, grupos de scouts de la comunidad, entre otros, así como Transportes Royo, empresa que será la encargada de hacer llegar el material a la zona afectada.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el presidente de la FRM, Jorge Loyo, junto con diversos alcaldes riojanos y voluntarios también de asociaciones vecinales, han acudido a primera hora a la antigua estación.
Loyo, que ha comenzado enviando "nuestro apoyo a todos los compañeros, alcaldes y alcaldesas de Valencia, que están haciendo lo que pueden y trabajando para que sus pueblos y sus municipios se recuperen la normalidad lo más rápido posible", ha explicado que "recibimos una comunicación de la FEMP y de la FVM, pidiéndonos ayuda para que hiciéramos recogida de alimentos de primera necesidad y productos de limpieza".
"Como enseguida empezaron a llamar todos los alcaldes de La Rioja, entonces nos pusimos de acuerdo que teníamos que canalizarlo y, sobre todo, gestionar, porque la Federación Valenciana así nos lo pedía, que no moviéramos nada ni mandáramos nada sin su coordinación. Ellos son los que nos van a mandar las pautas, los que nos van a decir dónde y cuándo mandar esos camiones de toda la solidaridad riojana", ha relatado.
Así, ha apuntado que "en todos los municipios, a través de sus redes sociales, a través de bandos, a través de cartelería, están comunicando dónde y cuándo se pueden llevar las donaciones, pero necesitábamos un punto central", en este caso en Logroño.
A partir de esta recogida en los municipios, "y antes de mover esa mercancía, la Federación será la que coordine dónde y cuándo se puede traer aquí a Logroño y luego ya con la Federación Valenciana, cuándo parte de Logroño el primer convoy, el primer camión, para dónde y cuándo se puede descargar".
Sobre los productos principales que se deben donar, Loyo ha señalado que "esto varía cada cinco minutos, pero ahora lo que nos están pidiendo es desde productos de primera necesidad, agua, leche sobre todo, y luego productos de alimentación que sean de fácil cocinado, latas, conservas, la gente que quiera aportar ya en los propios centros les dirán lo que se puede traer y lo que no se puede traer", para luego, cuando sea el momento más adecuado, centralizarlo todo en Logroño.
A ello ha sumado que "hay ayuntamientos y ciudadanos que están pensando en hacer donativos económicos y hay un montón de asociaciones de ONGs que a través de Cáritas o a través de Cruz Roja, la FEMP, creo que a través de la Generalitat Valenciana va a poner una cuenta para que se puedan hacer esos donativos y de eso iremos informando". "Esto cambia cada cinco minutos -ha insistido, lo único que podemos hacer y queremos hacer es estar coordinados y arrimar el hombro".
En palabras de Loyo, "lo que sí que pedimos es organización, o sea, sí que queremos que todo esté canalizado, que todo sirva para algo, o sea, no adelantarnos con traer aquí mucho y que luego se quede aquí o no llegue realmente a las necesidades, sobre todo coordinar". "¿Cuándo va a llegar el primer camión? Cuando lo tengamos y cuando nos lo pidan. Se mandará desde Logroño o desde la cabeceras, eso iremos coordinándolo en función de la recogida y del material y de la urgencia, porque hay que recordar que esto es urgente".
Como ha subrayado Conrado Escobar, "aunque Logroño sea el anfitrión, esto es un movimiento de todos los ayuntamientos de La Rioja como respuesta a la situación de emergencia que se está viviendo en las tierras fundamentalmente valencianas".
"Aquí estamos los alcaldes riojanos tratando de poner orden, organizar ese manantial de solidaridad que habitualmente es el que caracteriza a la sociedad riojana y en ese sentido, en apenas 24 horas, a través de la FRM hemos puesto de acuerdo, nos hemos puesto de acuerdo, hemos ordenado todos los dispositivos que están a nuestro alcance", ha afirmado.
En palabras del regidor logroñés, "la estación de autobuses será el punto de recogida fundamentalmente en Logroño y también para los municipios que así lo desean, aquí se pueden recibir donaciones de asociaciones, de personas particulares", con la coordinación de Protección Civil y ha llamado a que cualquier duda "porque se trata de aportar los bienes, los alimentos que sean realmente útiles y necesarios y que luego se puedan transportar, cualquier duda a través del teléfono 010".
Ha alabado la colaboración de ATRDIS y de Transporte Royo, así como la de los alcaldes y alcaldesa, "yo soy uno más de ellos, pero estoy muy, muy orgulloso del papel que, fundamentalmente, en situaciones complicadas, en situaciones límites, en el que se necesita una referencia, siempre reaccionan bien, porque están cerca, porque lo viven, porque lo sienten, porque saben estar a la altura de las circunstancias".
"Y, en este caso, la respuesta del municipalismo riojano ha sido rotunda, unánime, y aquí estamos, todos a una. Aquí no hay siglas, aquí no hay etiquetas políticas, aquí lo que estamos es todos dispuestos a ayudar, y eso es lo que vamos a procurar hacer", ha concluido Escobar.
EL DISPOSITIVO.
Desde ayer, numerosos municipios riojanos están habilitando espacios para recoger productos de ayuda que serán coordinados por el dispositivo organizado en La Rioja para que puedan llegar a los afectados.
Bien sea en espacios municipales o privados, a través de los técnicos municipales o de los propios vecinos y comunicándolo a través de bandos, redes sociales o telefónicamente, los ayuntamientos están facilitando al máximo la recogida de ayuda.
Prácticamente todos los ayuntamientos riojanos se han sumado a la labor humanitaria disponiendo de espacios o dirigiendo a los ciudadanos a puntos de recogida de otros ayuntamientos.
Los ayuntamientos han manifestado que recogerán también los productos que traigan las empresas ubicadas en sus municipios, no solamente los vecinos. Como ha señalado la FEMP, en las localidades más afectadas se precisa actualmente sobre todo agua, leche, alimentos no perecederos y artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas.
El horario de recogida del material en la antigua estación de autobuses de Logroño será desde hoy sábado hasta el miércoles 6 de noviembre, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. En el resto de los municipios riojanos, el horario es variable y depende de cada caso, si bien, al igual que Logroño, casi todos los Ayuntamientos han facilitado horarios de mañana y de tarde.
Voluntarios de Protección Civil y de la Casa de Valencia en La Rioja se encargarán de clasificar el material recogido en el punto de recogida central de la estación de autobuses de Logroño y colocarlo en palés para que posteriormente Transportes Royo se encargue de llevarlo hasta el destino que establezca la Federación Valenciana de Municipios.
Los teléfonos de información para todo lo relacionado con este dispositivo son el la Federación Riojana de Municipios 941 51 19 71 y el teléfono de información 010 del Ayuntamiento de Logroño.
Cabe señalar también que la Federación Española de Municipios, tras contactar con la Generalitat valenciana, es el cauce para coordinar la ayuda local en materia de bomberos, servicios de rescate y protección civil.