PAMPLONA/ LOGROÑO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los animales silvestres, domésticos y de producción, así como el medio ambiente, son elementos clave en la diseminación de bacterias del género Staphylococcus portadoras de genes de resistencia a antibióticos de interés en salud humana y animal, según concluye la investigadora Laura Ruiz Ripa (Mendavia, 1991) en su tesis doctoral, abordada desde la perspectiva 'One Health' de interconexión entre salud humana, animal y ambiental.
Laura Ruiz Ripa ha obtenido el título de doctora por la Universidad de La Rioja con la tesis 'Epidemiología molecular de Staphylococcus spp. desde un enfoque One Health: genes emergentes e inusuales de resistencia a antibióticos y de virulencia'.
Dirigida por la catedrática Carmen Torres y desarrollada en el Departamento de Agricultura y Alimentación, en el marzo del Grupo de Investigación OneHealth-UR, ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude'.
La doctora Ruiz Ripa es licenciada en Ciencias Ambientales en la Universidad del País Vasco y Máster en Agrobiotecnologia en la Universidad Pública de Navarra.
TRANSMISIÓN DE BACTERIAS
En su tesis, Laura Ruiz estudia la dispersión de bacterias del género Staphylococcus, que forman parte de la microbiota normal de personas y animales sanos, pero son también patógenos oportunistas capaces de causar diversas enfermedades, desde infecciones leves hasta infecciones de alta severidad.
La investigadora ha analizado la diversidad de especies, su virulencia y capacidad de sobrevivir frente a los antibióticos en muestras tomadas de aves silvestres, granjas porcinas y animales de compañía. Los resultados ponen de relieve el flujo continuo de bacterias y genes de resistencia y de virulencia entre animales, humanos y medio ambiente.
En las muestras de aire y de animales enfermos procedentes de granjas de cerdos se han encontrado bacterias con genes de resistencia a medicamentos usados exclusivamente en medicina humana, como el linezolid. Dada la relevancia de este fármaco (antibiótico empleado como último recurso ante infecciones ocasionadas por patógenos resistentes), se procedió a la secuenciación completa del genoma de varias cepas de estas bacterias.
"Concluimos que los mecanismos de resistencia a linezolid se asocian en muchas ocasiones a genes que también les confieren resistencia a otras familias de antibióticos. Es decir, que adquieren esos genes para hacer frente a otros fármacos, pero también les protegen frente a este", ha afirmado Laura Ruiz.
En el caso de las aves silvestres (buitre negro, urraca y milano), "hemos confirmado la relación entre las bacterias que portan y los entornos que frecuentan, así como sus hábitos". "Por ejemplo, en aves carroñeras detectamos bacterias con un posible origen ganadero, de cuyos restos se alimentan", ha añadido.
También en animales de compañía (perros y gatos del hospital veterinario de la Universidad de Zaragoza) se han detectado bacterias de origen humano, lo que sugiere la transferencia entre mascotas y sus dueños.
Esta investigación avanza en el conocimiento de la dispersión de estafilococos (incluidas especies hasta ahora poco estudiadas) desde el punto de vista 'One Health'.
Esta tesis ha dado lugar a nueve publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto. Para su realización, Laura Ruiz Ripa dispuso de un contrato predoctotral FPI-CAR y disfrutó de una estancia en el Institute of Microbiology and Epizootics de la Freie Universitt (Berlin), en el grupo del doctor Stefan Schwarz.
Ha contado también con la colaboración del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y de los servicios de Microbiología de los hospitales San Pedro (Logroño), Royo-Villanova (Zaragoza), Lozano Blesa (Zaragoza), San Jorge (Huesca), Universitario de Getafe (Getafe), Verge de la Cinta (Tortosa) y Arnau de Vilanova (Lleida), así como del Grup de Sanejament Porcí (GSP) de Lleida.