Tesis doctoral de UR señala que el alumnado masculino muestra más intención de abandonar estudios tras etapa obligatoria

Iratxe Suberviola Ovejas ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis titulada 'Análisis de los factores determinantes del abandono escolar temprano en La Rioja'
Iratxe Suberviola Ovejas ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis titulada 'Análisis de los factores determinantes del abandono escolar temprano en La Rioja' - UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Publicado: domingo, 26 junio 2022 14:11


LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La intención de abandonar los estudios después de la etapa obligatoria "es considerablemente mayor entre el alumnado masculino riojano", según se desprende de las conclusiones de la tesis doctoral 'Análisis de los factores determinantes del abandono escolar temprano en La Rioja' de Iratxe Suberviola.

Iratxe Suberviola Ovejas ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis titulada 'Análisis de los factores determinantes del abandono escolar temprano en La Rioja', desarrollada en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja -en el marco del programa 283D Doctorado en Educación y Psicología (Real Decreto 99/2011)- esta tesis ha sido dirigida por Ana González Marcos y Fermín Navaridas Nalda y ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

El principal objetivo de su investigación doctoral "era identificar los factores determinantes del Abandono Escolar Temprano en la Comunidad Autónoma de La Rioja". El trabajo de campo se realizó sobre una muestra de 1.157 alumnos de la región, sobre un total de 6.131 matriculados en 4 de ESO, PMAR2, 1 de Ciclo Formativo de Grado Medio, 1 y 2 de Formación Profesional Básica, aulas terapéutico-educativas y de inclusión socioeducativas.

Entre sus conclusiones principales, destaca que "la percepción que presenta el alumnado sobre la utilidad de los estudios es uno de los factores de mayor protección frente al abandono escolar temprano".

Es decir, la percepción del alumnado sobre "si la escuela le está proporcionando un verdadero aprendizaje y desarrollo personal, además de la posibilidad de obtener una titulación que le facilite el acceso a un mercado laboral de calidad, es uno de los principales factores que determinan el abandono escolar temprano, con independencia de la apreciación que tengan sobre sus capacidades o sobre la dificultad de las materias de estudio.

HERRAMIENTA "ÚTIL"

En este sentido, el alumnado femenino percibe el sistema escolar como una herramienta útil para su desarrollo personal y laboral en mayor medida que sus compañeros varones, lo que tiene como consecuencia que ellas manifiesten mayor intención de continuar formándose una vez terminada la etapa obligatoria.

Según Iratxe Suberviola "estos datos están en la línea de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad puesto que, según la CEOE, ante el mismo nivel de estudios, los hombres tienen mayores oportunidades de acceso al mercado laboral. Más aún en nuestra comunidad autónoma, donde el sector vitivinícola y la propia idiosincrasia del entramado empresarial reduce la tasa de desempleo entre los jóvenes varones no titulados. Sin embargo, ellas necesitan mayor nivel de estudios para poder acceder a puestos no precarios", señala la doctora.

Otros de los factores que más inciden en que los adolescentes continúen sus estudios después de la Enseñanza Secundaria son el apoyo de las familias en el proceso escolar, el acompañamiento en el estudio en el hogar y la relación de estas con los centros educativos; así como hábitos de ocio saludables.

El alumnado encuestado valora de forma muy positiva al profesorado que les orienta y se muestra cercano y accesible, y que no está centrado únicamente en las materias escolares. De igual manera, considera que las metodologías más activas son más motivantes además de mejorar sus competencias.

Finalmente, la doctora Iratxe Suberviola advierte que es "de suma importancia que la comunidad educativa sea conocedora de los factores que subyacen a la decisión de abandonar los estudios de forma prematura, puesto que, desde el paradigma de una educación inclusiva, se deben adoptar acciones profilácticas que eliminen o minimicen el efecto producido por los factores de riesgo del abandono temprano", concluye.

Suberviola Ovejas ha sido beneficiaría de una Beca ATUR del Banco Santander y ha contado con la colaboración de la Dirección General de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja.