LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de La Rioja por José Gabriel Soriano Sánchez analiza los constructos psicológicos de inteligencia emocional, empatía, resiliencia y autoestima en el personal militar del Ejército de Tierra español.
Desarrollada en el Departamento de Ciencias de la Educación -en el marco del programa 283D Doctorado en Educación y Psicología (Real Decreto 99/2011)- su tesis 'Estudio sobre constructos psicológicos en personal militar del Ejército de Tierra español' ha sido dirigida por Sylvia Sastre i Riba y ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude'.
Las conclusiones de la tesis son fruto de una encuesta realizada sobre 739 militares españoles pertenecientes a las tres escalas del ejército (oficiales, suboficiales y militares profesionales de tropa y marinería), con edades comprendidas entre los 18 y 66 años.
Los objetivos de la investigación eran, por un lado, conocer si existen diferencias de medias entre nivel de inteligencia emocional, empatía, resiliencia y autoestima según el género, consumo de alcohol y tabaco, participación en misiones internacionales, estado civil, escala militar, número de años de servicio militar, nivel de estudios, y tiempo de finalización de la última misión internacional.
Por otro, explorar la relación entre inteligencia emocional, empatía, resiliencia y autoestima, en relación con la edad, número de hijos/as y número de misiones internacionales realizadas; y, finalmente, conocer la influencia de la resiliencia sobre la inteligencia emocional, empatía y autoestima, y cómo influyen estas sobre la inteligencia emocional.
Las conclusiones obtenidas en esta tesis doctoral aportan indicadores a considerar en el diseño de modelos de enseñanza y adiestramiento militar que tengan en cuenta la importancia de los constructos psicológicos analizados en el personal del Ejército de Tierra español, para lograr un mayor bienestar y alcance de objetivos institucionales.
En la actualidad, ser militar comporta cambios en la gestión de roles, el cumplimiento de nuevas tareas y la construcción de respuestas efectivas a las demandas tanto académicas como profesionales cambiantes y, a veces, de riesgo.
Por ello, se reclama un buen nivel de inteligencia emocional, empatía, resiliencia y autoestima para favorecer los procesos cognitivos, socioemocionales y conductuales del personal militar, ya que los recursos psicológicos positivos ejercen un efecto amortiguador sobre la autoestima y hacen que los componentes psicopatológicos como por ejemplo la ansiedad y la depresión sean menos valiosos.
En definitiva, esta tesis demuestra el papel crucial de la competencia emocional, resiliente y afectiva en pro de la salud y bienestar del personal militar perteneciente al Ejército de Tierra español.