Logroño acoge una jornada de reconocimiento y memoria a las víctimas del terrorismo: "No hay que pasar página"
LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Montserrat Soler, ha resaltado hoy cómo el testimonio, en primera persona, de las víctimas del terrorismo en los más jóvenes es una forma de "evitar" su "radicalización" enseñando que "el terror no sirve".
El Hotel NH Herencia Rioja, de Logroño, ha acogido, en la mañana de hoy, las XIV Jornadas de Reconocimiento y Memoria a las Víctimas del Terrorismo, Convivencia y Concienciación Social, organizadas por la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo.
Han acudido, entre otros, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández; así como la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, Tania Sáez.
Soler ha intervenido dentro del coloquio 'In Memoriam 20 años del 11M' y, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes, ha valorado cómo, desde esta entidad, se trabaja "continuamente por la memoria".
Ha resaltado la necesidad de que la "tragedia" del acto terrorista del 11 de Marzo de 2004, en el que fallecieron 194 personas y resultaron heridas alrededor de 2.000, y que ha calificado de "histórica para España", no quede "relegada".
"Luchamos por la memoria, el recuerdo, la justicia y colaboramos con el Ministerio haciendo testimonios en las aulas", ha relatado resaltando la importancia de ir " a institutos, a universidades y dar testimonio personal de lo que pasó en esos momentos".
Con estas charlas, se intenta, ha relatado "evitar la radicalización de los jóvenes, enseñarles, educarles, ver todo lo que hay de negativo en radicalizarse".
Que comprendan que "el terror que no sirve para nada" y, también, "preservar la memoria y luchar por esa memoria". Que el atentado del 11 de Marzo, igual que el resto, "sea recordado siempre porque, al fin y al cabo, es un hecho trágico de la historia de España".
NO PASAR PÁGINA
En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, José Vargas, ha subrayado la necesidad de "mantener la memoria".
"Lo que se quiere es olvidar, porque incluso te lo dicen, que ya es hora de pasar página; pero eso no se puede hacer, hay que mantener la memoria de las víctimas del terrorismo", ha subrayado.
Como víctima del atentado de Hipercor, hace ya 37 años, ha valorado el poder ir a los institutos para "explicar a los alumnos lo que ha sido el terrorismo en este país".