LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 21 entidades sociales riojanas que trabajan en los ámbitos del empleo, la discapacidad y el desarrollo rural se beneficiarán este año de las ayudas de Bankia y la Fundación Caja Rioja a través de las cuales podrán fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de mayores, personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social.
La 'Convocatoria de Acción Social 2017', a la que se han presentado en esta edición un total de 23 entidades, cuenta con una dotación de 70.000 euros para desarrollar sus proyectos en La Rioja.
Los tipos de proyectos financiados en esta convocatoria impulsada por Bankia y Fundación Caja Rioja son de formación y orientación dirigida al empleo de diferentes colectivos; de asistencia social, así como de dinamización para los jóvenes de las zonas rurales.
Los proyectos serán financiados con una cuantía mínima de 2.000 euros y máxima de 10.000 euros y, en ningún caso, el importe recibido podrá superar los 70% del coste total del proyecto.
Las entidades beneficiarias en esta edición son Fundación Pioneros, ·Aspace, Asprodema, Fundación Centro de Solidaridad, Fundación Cáritas Chavicar, Cáritas Diocesana, ARPA Autismo Rioja, FEAPS La Rioja, Asociación de Promoción Gitana, ARSIDO Down, La Rioja Sin Barreras, Asociación para la Demencia de Alzheimer de Alfaro, Fundación Santa Justa, Asociación El Colletero, Ayuda Social Universitaria de La Rioja ASUR, Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes ATIM, Fibrorioja, Asociación Igual a Ti, Fundación Sánchez Torres, Teléfono de la Esperanza y Fundación Tutelar Riojana Propersonas con Discapacidad Intelectual FUTURIOJA.
Bankia y Fundación colaborarán con Fundación Pioneros para conseguir la empleabilidad de jóvenes con escasas oportunidades laborales; ayudarán a que ASPACE reforme diferentes estancias de cuatro viviendas para 12 personas; apoyarán en la oferta formativa anual de Logroño y Nájera que lleva a cabo ASPRODEMA, así como al programa para la adaptación real y efectiva de los usuarios de Proyecto Hombre trabaja en el ambiente familiar.
Junto con Chavicar respaldarán la estrategia social y laboral para la integración a través del empleo y trabajarán con Cáritas Diocesana para que la población reclusa pueda integrarse.
Con Igual a ti ayudarán a prevenir el agravamiento de la discapacidad y sus secuelas, y apoyarán a FUTURIOJA para que sus usuarios alcancen más autonomía personal. Con ARPA Autismo crearán un portal para el autoempleo de sus usuarios.
La enfermedad mental, el abuso o las adicciones son tres de los ámbitos de actuación en los que participarán de la mano de FEAPS, y junto con ARSIDO realizarán un estudio para conocer el mercado laboral en La Rioja Centro y Baja para personas con discapacidad.
La Asociación de Promoción Gitana quiere capacitar a sus asociados en la búsqueda de empleo a través de internet y ambas entidades apoyan este proyecto, al igual que el servicio de tratamientos de La Rioja Sin Barreras y el transporte para enfermos de alzheimer de la Asociación para la Demencia de Alzheimer de Alfaro.
Dotarán de más ayudas técnicas a la Fundación Santa Justa y a la Fundación Sánchez Torres, y de un programa de actividades de recuperación física a Fibrorioja.
Bankia y Fundación Caja Rioja también financian el proyecto para jóvenes Verane@rt, que desarrolla en Nalda El Colletero, y la iniciativa de Asur para el voluntariado de la Universidad de La Rioja. Asimismo, colaborarán en el proyecto de ATIM para mejorar la empleabilidad de los trabajadores inmigrantes. El Teléfono de la Esperanza también contará este año con la ayuda de Bankia y Fundación Caja Rioja con el fin de desarrollar sus actividades.
La 'Convocatoria de Acción Social 2017' se enmarca dentro del convenio de colaboración a través del cual Bankia aporta 400.000 euros a la Fundación Caja Rioja durante 2017 para el desarrollo de las ayudas de acción social, así como para el desarrollo de actividades en sus centros socioculturales y el patrocinio de acciones relacionadas con el sector agrario.