LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha anunciado la incorporación de La Rioja al proyecto de investigación Cohorte IMPaCT, en el que podrán participar 4.000 personas seleccionadas aleatoriamente que ayudarán a comprender y mejorar el origen de las principales enfermedades, ayudando así a su prevención y tratamiento.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mediante el empleo de una medicina personalizada y de precisión, gracias al estudio de la salud de 200.000 ciudadanos de toda España.
El proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos 20 años y recopilará información de cada participante a través de cuestionarios, exploraciones físicas y recogida de muestras biológicas.
En la presentación de esta investigación, que ha tenido lugar en el Centro de Salud de La Guindalera de la capital riojana, también han participado el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, y la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza.
La consejera de Salud y Políticas Sociales ha animado a los riojanos que sean seleccionados a participar en este interesante proyecto porque "permitirá avanzar hacia una medicina preventiva y personalizada, ayudando a identificar con mayor precisión las causas de diferentes patologías y mejorando sus estrategias terapéuticas". María Martín ha explicado que "la participación de los riojanos en el proyecto de investigación*también ayudará a diagnosticar precozmente las principales enfermedades, circunstancia fundamental para aumentar las posibilidades de curación y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración".
PREDISPOSICIÓN GENÉTICA, DEMOGRÁFICA, AMBIENTAL O SOCIOECONÓMICA
El proyecto Cohorte IMPaCT supondrá un cambio fundamental en la forma de realizar investigación biomédica en España. Los datos obtenidos permitirán a la comunidad científica comprender mejor cómo prevenir las principales enfermedades y desarrollar modelos predictivos de las diferentes patologías.
La participación de los riojanos en el estudio permitirá investigar los factores de riesgo y la predisposición genética, demográfica, ambiental o socioeconómica que influyen en la salud y en la propia predicción de enfermedades en la población.
Al proyecto se incorporarán 4.000 riojanos con edades comprendidas entre los 16 y 79 años y pertenecientes a los centros de salud de La Guindalera, Cascajos y Siete Infantes de Lara. La investigación será posible gracias a un equipo multidisciplinar de Fundación Rioja Salud conformado por investigadores, bióloga, enfermera y técnico de laboratorio.
Las personas serán invitadas a participar a través de una llamada telefónica y se beneficiarán de exámenes completos de salud, que se realizarán una vez cada cinco años. Los resultados de estas pruebas serán evaluados por profesionales sanitarios y los participantes serán informados de cualquier hallazgo que necesite atención médica. Asimismo, se les proporcionarán los resultados de las analíticas de sangre junto con la información más relevante de sus exámenes físicos.
Cabe destacar que para garantizar la representatividad de la muestra los participantes serán seleccionados aleatoriamente. Por esta razón no es posible que una persona se ofrezca como voluntaria para participar en el proyecto Cohorte IMPaCT.
El mayor estudio de salud en Atención Primaria en España El estudio se enmarca dentro de la Iniciativa de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT) y está configurada a partir de tres ejes estratégicos: medicina predictiva, ciencia de datos y medicina genómica.
El estudio es dirigido por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y es financiado con fondos públicos del propio ISCIII y la Unión Europea.
Es el mayor estudio realizado hasta ahora en Atención Primaria de Salud en España y en él participan los servicios de salud de todas las comunidades y ciudades autónomas, así como el Instituto Nacional de Estadística.