LOGROÑO/ MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 408 inscritos de Podemos La Rioja, lo que supone el 11,24 por ciento de los 3.360 con los que cuenta, han votado para elegir a la Comisión de Garantías Democráticas, un porcentaje que sube hasta el 25,81 por ciento si se tienen en cuenta sólo los militantes "activos", que son 1.581.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha informado este jueves que los resultados de los proceso internos abiertos en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Aragón y en doce municipios, entre ellos Santander, para renovar total o parcialmente los órganos de dirección o los estatutos, se darán a conocer este viernes por la tarde, entre las 17,00 y las 18,00 horas.
De este modo, aunque las votaciones en los diferentes territorios han cerrado en la medianoche de este pasado miércoles, 9 de noviembre, los resultados no se publicarán hasta 42 horas después porque el proceso de recuento y verificación de los votos requiere un "protocolo de seguridad y antifraude riguroso", según ha explicado el secretario de Organización, Pablo Echenique, en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.
En concreto, el equipo de Informática, la Secretaría de Organización y la Comisión de Garantías dedicarán la jornada de este jueves a preparar los informes antifraude de cada votación, a partir del análisis de los datos de participación detallados y la verificación del número de votantes con direcciones IPs, mesas de votaciones, teléfonos consecutivos o posibles emails "sospechosos".
De este modo, este próximo viernes, día 11, el equipo de Informática y la Secretaría de Organización, con la supervisión de la Comisión de Garantías, realizarán el control junto con los auditores de cada territorio. Por último, Agora Voting y Open Kratio, las herramientas que Podemos utiliza en sus votaciones, se encargarán de hacer el recuento.
"Prevemos que los resultados se conocerán entre las 17.00 y las 18.00 horas del viernes, si todo va bien", ha anunciado la Secretaria de Organización en un comunicado, sin concretar cómo se ofrecerán dichos resultados. No obstante, fuentes de la Secretaría de Organización han explicado a Europa Press que Echenique no tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para anunciar los resultados, "como sí ha hecho en anteriores procesos".
Por otra parte, el departamento que dirige Echenique ha hecho públicos este jueves los datos de participación de los 19 procesos territoriales que se desarrollan en Podemos, siete autonómicos y 12 municipales.
LA PARTICIPACIÓN MÁS ALTA, EN MADRID
De ellos, el de la Comunidad de Madrid es el que ha suscitado "un mayor interés de la militancia", ya que han votado 27.223 inscritos, el 35,6 por ciento del censo total de inscritos (76.354). No obstante, si se tienen en cuenta los "inscritos activos", que son los que han entrado en el portal de participación del partido morado en el último año, y que en Madrid suman 49.934, ese porcentaje asciende al 54 de participación.
La Comunidad de Madrid, "génesis del partido morado y cuna de la mayoría de sus principales dirigentes", representa para Podemos su organización territorial "más importante" en términos de influencia política, presencia y número de militantes, ya que es la que más tiene.
Además, se trata de la primera vez que el líder del partido, Pablo Iglesias, y su secretario Político, Íñigo Errejón, enfrentan "claramente" ante las bases sus diferentes proyectos para el futuro del partido, representados, el primero, por la candidatura de Ramón Espinar, 'Juntas Podemos', y el segundo, por la de Rita Maestre, 'Adelante Podemos'.
El propio Echenique ha reconocido que las de Madrid han sido las primarias "más mediáticas", sobre todo a raíz de la polémica en la que se ha visto envuelto Espinar por la compraventa que realizó hace años de un piso protegido. No obstante, el dirigente 'morado' no se ha atrevido a vaticinar en qué medida y cómo puede haber influido esta cuestión.
Echenique sí ha defendido el apoyo mostrado a Espinar por la cúpula del partido, principalmente por Iglesias y sus colaboradores, a raíz de esta polémica, ya que, según ha argumentado, también se defendió a Rita Maestre cuando se le "atacó" por una "protesta pacífica". "Yo creo que esa reacción de apoyo mutuo en Podemos tiene lugar y es bueno que pase", ha zanjado.
En Andalucía, donde la actual secretaria general, Teresa Rodríguez, aspira a revalidar su cargo, la participación también ha sido alta, e incluso ha triplicado la que se registró en el proceso, por el que la dirigente 'anticapitalista' fue elegida en 2015.
Así, han participado 17.622 inscritos del total de 72.003, de los cuales 40.662 son considerados "activos"; es decir, han participado el 43,34 por ciento de los activos, y el 24,47 del total, según los datos proporcionados por la Secretaría de Organización.
En Navarra, La Rioja y Castilla y León, donde sólo se renueva la Comisión de Garantías Democráticas, la participación ha sido más baja que en los tres procesos ya mencionados. En concreto, en la Comunidad Foral ha sido del 12,54 por ciento sobre el censo total (el 26,45% de los activos); en La Rioja, del 11,24 (el 25,81% de activos); y en Castilla y León, del 14,97 del total (el 25,25% de los activos).
En Aragón, donde los militantes 'morados' debían votar un nuevo documento político, han participado 2.525, que suponen el 18,41 por ciento del censo total (13.714) y el 35,7 de los activos (7.073).
Además, 12 municipios han aprovechado para renovar sus órganos de dirección, como son Alicante, Pamplona, San Sebastián, Santander, Málaga, Palma de Mallorca, León, Burgos, Salamanca, Hospitalet de Llobregat, Lleida y Tarragona.
La participación más alta se ha registrado en Salamanca con el 43,9 por ciento del censo activo, y el 24,5 del total; y la más baja, en Pamplona con el 24 de los activos, y el 11 del total.