LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 41 bodegas de Rioja y 30 importadores internacionales participan los días 28 de febrero en Riojaforum y el día 29 en las instalaciones de las bodegas en la Rioja Wine Trade Mission 2024, la misión inversa organizada por la Federación de Empresas de La Rioja (FER), con el objetivo favorecer el negocio internacional y aumentar la presencia exterior del Vino de Rioja.
El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha presentado la Misión Comercial Inversa, acompañado de Sheila Argáiz, responsable del Departamento de Internacional de la Organización, y del gerente de Bodegas Altanza, David Sáez de Ojer, quien ha relatado su experiencia como participante y seguidor de la evolución que han tenido todas las ediciones de la Misión.
El evento está organizado por la FER, con el patrocinio de las empresas CaixaBank, MailBoxes ETC Internacional Arnedo y Logroño II y Logística Ezquerro, además de la colaboración en las tareas de atención e información de Plena Inclusión La Rioja, entidad que trabaja en favor de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.
Además, la FER ha contado para realizar este acontecimiento con la colaboración de socios empresariales a nivel internacional.
Las bodegas de Rioja y los 30 importadores celebrarán el 28 de febrero en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja un total de 480 entrevistas bilaterales.
Los importadores proceden de 18 países, Estados Unidos, Polonia, Alemania, China, Francia, Brasil, Reino Unido, Perú, Costa Rica, Grecia, Austria, México, Singapur, Dinamarca, Finlandia, Corea del Sur, República Checa y Japón.
POSICIONAMIENTO VINO DE RIOJA
García-Calzada ha destacado que la iniciativa "tiene un alto éxito en cuanto a la firma de contratos, en cuanto a la venta de nuestros vinos y al posicionamiento de nuestros vinos internacionalmente". En este punto, ha recordado que el vino de Rioja "tiene un poder exportador absolutamente extraordinario en el mundo y así nos lo dicen estos importadores que dentro de sus países la calidad y el prestigio del vino de Rioja está por descontado".
El presidente de la FER ha destacado, por otra parte, que los datos de exportación de Rioja en 2023 "nos revelan que ha habido un descenso de un 5%, algo que no es alarmante, pero no deja de ser preocupante, si bien es la denominación de vinos española que menos ha descendido en sus exportaciones y en sus ventas". Ante ello, ha resaltado que "nuestra denominación tiene un lugar singular y un lugar principal en la aceptación por parte del mercado internacional".
FUNCIONAMIENTO
Argáiz, que ha detallado que esta misión se comienza a preparar en septiembre, ha señalado el funcionamiento de la iniciativa, en la que cada importador tiene una agenda de 16 reuniones bilaterales y las bodegas participantes realizarán entre 10 y 12 entrevistas -de una media hora de duración-.
El día 29 de febrero en las instalaciones de las bodegas La Rioja Wine Trade Missión 2024 proseguirá al día siguiente en cada una de las instalaciones de las bodegas participantes.
Cada uno de los importadores tiene una agenda de 3 visitas a bodegas. En total se desarrollarán 90 visitas a las instalaciones de las propias bodegas, con el fin de comprobar "in situ" las instalaciones y los distintos procesos en bodega.
Todas las reuniones bilaterales y visitas a las bodegas están concertadas y preestablecidas atendiendo a los intereses manifestados tanto por las bodegas como por los importadores.
Argáiz ha destacado, asimismo, que desde que comenzaron las misiones, en 2013, "hemos traído a 467 importadores de más de 25 países a La Rioja, así como hemos gestionado 7632 entrevistas bilaterales entre empresas riojanas e internacionales y se han llevado a cabo 1525 visitas a empresas de La Rioja por importadores de estos 25 países, tanto de Europa, Asia y América".
Por su parte, Sáez de Ojer ha reconocido que es una misión que "esperamos con ganas, porque se organiza y eso nos facilita mucho las cosas para dar a conocer nuestros vinos", en la que ha destacado la "intensa" agenda del 28, en la que en la primera entrevista "confirmamos la primera impresión que tiene el importador".
Durante la celebración de la misión, las bodegas participantes podrán contar con el asesoramiento de los expertos de la FER en materia de operativa de comercio exterior, patentes y marcas y contratación internacional. Todos los asesores de la organización estarán a disposición de las empresas.