LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El salón de actos del CIBIR ha acogido este sábado, día 20, la segunda jornada de vacunación sin cita frente al virus de la gripe para niños entre los 6 meses y los 4 años de edad, en la que han sido inmunizados 61 pequeños riojanos: 48 intranasales y 13 intramusculares.
Desde la consejería de Salud y Políticas Sociales se recomienda y se sigue animando a las familias riojanas a vacunar a sus hijos frente a la gripe, no sólo como una medida para protegerles a sí mismos, sino también a las personas mayores y vulnerables de su entorno.
La gripe no es una enfermedad banal y vacunar a los niños resulta clave para evitar complicaciones como ingresos hospitalarios. De hecho, la gripe llega a afectar entre un 20 y un 40 por ciento de la población infantil en función del alcance de la epidemia y un 5 por ciento de los casos acaban en hospitalización debido a su gravedad.
La vacunación de la gripe durante esta campaña se ha desarrollado de dos formas: intranasal (mayores de 2 años) o intramuscular (de 6 meses a 23 meses). En las dos jornadas impulsadas los dos últimos sábados, los profesionales de Enfermería han atendido a 206 pequeños con el objetivo de continuar aumentando la ratio de inmunización frente a este virus de la población en esas franjas de edad.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
La Rioja inició el pasado 2 de octubre la campaña de vacunación conjunta de la gripe y la COVID en residencias de mayores. Asimismo, la campaña continuó la semana del 9 de octubre entre los mayores de 85 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios del Servicio Riojano de Salud. Desde el 16 de octubre, se mantiene la vacunación en el resto de población diana.
En este sentido, para evitar esperas y que la vacunación se realice de una manera efectiva, Salud recomienda pedir cita previa en sus respectivos centros de salud para inmunizarse.