LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Villoslada de Cameros celebrará el próximo lunes, 11 de septiembre, la XXI Feria Ganadera de la localidad que reunirá a más de 2.280 animales para exhibición, venta y concurso y 33 ganaderos "para rememorar la tradición y poner en alza la actividad del entorno rural".
Así lo ha presentado este viernes la directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, acompañada por el alcalde de Villoslada, Julio Elías y el responsable de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos. Una edición que llega "en un momento complicado" por la sequía que se prevé "todavía más dura en septiembre" en esta zona serrana riojana, tal y como ha indicado el alcalde de la localidad.
Aún así, la directora general de Agricultura y Ganadería ha recordado que, desde el Gobierno de La Rioja, se han convocado ayudas directas a los ganaderos de extensivo "para intentar paliar los efectos de la sequía" y cuyo plazo terminó el pasado 28 de agosto. En este aspecto, ha detallado, "se han recibido 336 solicitudes y esperamos que en el mes de octubre se haga efectivo el pago".
Además Miñana ha anunciado que este mismo jueves se ha presentado "un borrador de una orden de préstamos bonificados que sacaremos a lo largo del mes de septiembre y van destinados no solo a ganaderos de extensivo, sino al resto de explotaciones agrarias para intentar facilitar o dotar de liquidez a las explotaciones".
Por su parte, en la XXI Feria Ganadera de Villoslada de Cameros participarán 33 ganaderos que solo podrán presentar a concurso animales que hayan nacido en la explotación, tal y como recogen las bases de la convocatoria. Todo el ganado expuesto contará con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta.
Así las cosas, el alcalde de la localidad ha indicado que el recinto ferial acogerá, a partir de las ocho de la mañana, un total de 2.285 animales para exposición, venta y concurso: 1.748 ejemplares de ovino de las razas Berrichon y Churra, y sus cruces); 204 de vacuno, en su mayoría de raza Limusin y cruces con otras razas; 283 de equino de las razas Burguete e Hispano Bretón y sus cruces; y 50 de caprino de las razas Alpina, Piraniega y sus cruces.
El concurso establece seis categorías con premios que suman un total de mil euros: Mejor Cabaña Ganadera (300 euros); Animal Sobresaliente (200 euros), Mejor yegua (150 euros), Mejor vaca (150 euros), Mejor bovino de menos de 2 años (100 euros) y Mejor potro/a menor de 2 años (100 euros).
El jurado estará presidido por la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, mientras que los vocales serán los veterinarios de la Consejería, Adolfo Rodríguez y Carmen Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera 'Quercus', Juan José Martínez.
El programa de actividades de la jornada ganadera en Villoslada incluye también la celebración de la tradicional feria de productos artesanos agroalimentarios, de textil y calzado, ferretería, y artículos de equitación en la que se instalarán medio centenar de expositores, en horario de 8 a 13 horas.
La XXI Feria Ganadera de Villoslada está organizada por la Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Villoslada con la colaboración con Fundación Caja Rioja y Bankia.
En este sentido, Francisco Burgos, responsable de Patrimonio de Fundación Caja Rioja, ha celebrado que este lunes "nos podamos reencontrar con nuestros orígenes gracias a ferias como ésta" y ha puesto en alza la necesidad de "mantener nuestras tradiciones" y la apuesta de su Fundación "por el mundo rural y la sierra para que siga fortaleciéndose y creciendo de forma sostenible".