LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado los trabajos para adecuar al paso de peatones e integrar en la trama urbana el tramo de carretera que conecta la N-232 con Cuzcurrita de Río Tirón, en la Rioja, donde se han invertido 350.000 euros (IVA incluido) del Plan de Recuperación.
Tal y como ha informado la Delegación del Gobierno, una vez concluida esta actuación, que permite promover una movilidad activa y segura e integrar este tramo plenamente como vía urbana en el municipio, el Ministerio lo cede al Ayuntamiento.
En concreto, el tramo cedido y sobre el que se ha actuado va desde la glorieta sur del enlace de la N-232, ubicada en el km 458, y la glorieta situada en la calle San Sebastián (536 m de vial) de la localidad. También cede un tramo de la carretera N-232A, entre la mencionada glorieta sur del enlace y el polígono (460 m de vial).
De este modo, la longitud total de los tramos cedidos es de 996 metros, con una superficie estimada de 16.321 m2, que comprende la zona que afecta a la infraestructura incluyendo todas las calzadas, aceras e isletas.
Los trabajos de humanización han consistido en la construcción de aceras a ambos lados de la calzada actual, consiguiendo un itinerario para peatones en condiciones de seguridad y accesibilidad, mejorando de esta forma la movilidad peatonal. Además, se ha dotado con alumbrado público con iluminación led y se han instalado bancos y árboles a fin de conseguir un carácter humanizado.
Por otro lado, las obras han incluido el fresado y reposición del firme con mezcla bituminosa fonoabsorbente con el objetivo de reducir el ruido de rodadura en los márgenes del tramo donde existen viviendas próximas y se ha reducido la velocidad permitida para conseguir la pacificación del tráfico.
Asimismo, se ha adecuado la superficie al inicio del tramo mediante la plantación de arbolado y vegetación tapizante para su inclusión como futura zona verde municipal, mejorando con ello la calidad del aire en Cuzcurrita del Río Tirón.
Toda esta actuación ha sido financiada con cargo a los fondos NextGenerationEU, dentro del programa de humanización de travesías del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
Esta cesión no menoscaba la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de ésta, ya que los tramos han adquirido la condición de vía urbana y carece de función de servicio al tráfico de largo recorrido.
Este cambio de titularidad se ha realizado conforme a la normativa vigente para tal efecto y no conlleva transferencia de capital alguno, ni genera obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado.
Así, el Ayuntamiento de Cuzcurrita del Río Tirón asume la titularidad de ambos tramos, con todos sus elementos auxiliares y equipamientos, siendo a partir del día de la resolución reseñada, titular de estos y consecuentemente responsable de su conservación, defensa y explotación.