OVIEDO/ LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo 9 de Universidades se ha hecho eco del manifiesto recogido por los representantes de las 60 universidades españolas participantes en las Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo, celebradas en la Universidad de Málaga, que han mostrado su "malestar y preocupación" y por no contar con "el conocimiento y la experiencia" de estas universidades en la elaboración del nuevo Estatuto del Becario.
Desde esta asociación de universidades han trasladado, en una nota de prensa, su "malestar y preocupación" por "la falta de interlocución" con el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el desarrollo del marco normativo que regulará las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, es decir, el Estatuto de las personas en formación práctica en el ámbito de la empresa o 'Estatuto del becario'.
El G-9 ha manifestado que "en ningún momento se ha contado con el conocimiento y la experiencia de las universidades en la promoción y la gestión de las prácticas académicas externas que se establecen en los diferentes planes de estudio".
En este sentido han agregado que no entienden por qué la norma que debe regular las prácticas académicas del estudiantado universitario "es objeto de negociación únicamente en el seno del diálogo social, cuando se trata de un asunto de naturaleza académica formativa de grado y postgrado y, por tanto, competencia nuclear del Ministerio de Universidades".
"Crue Universidades Españolas se ha ofrecido repetidamente a tratar y aportar las experiencias acumuladas en este tema con el Ministerio de Trabajo y Economía Social", han apostillado desde el Grupo-9 de Universidades y han agregado que observan "con preocupación e incomprensión" que los trabajos en el seno de la mesa de diálogo social avanzan y no les han dado la posibilidad de plantear las cuestiones que les preocupan "como responsables universitarios con competencias en prácticas académicas externas".
La realización de prácticas externas ha conseguido una modernización importante y una apuesta clave por la mejora de la formación y de la empleabilidad del estudiantado, han afirmado.
La Universidad es "la primera interesada" en que sus egresados cuenten con ofertas de trabajo "dignas" y acordes a su nivel competencial pero "las prácticas externas tienen un carácter exclusivamente formativo y no implican en ningún caso una relación laboral".
"Con ánimo colaborador y constructivo" y con el convencimiento de que pueden "realizar aportaciones de calidad" desde el G-9 han solicitado al Ministerio una reunión "urgente" en la que poder tratar estos asuntos.
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por la Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. Se trata de aquellas universidades que son las únicas instituciones públicas universitarias en su comunidad autónoma.