LOGROÑO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
"Los modelos innovadores en la educación superior deben fomentar el pensamiento crítico para garantizar un uso adecuado de la Inteligencia Artificial (IA)", coincidieron los rectores de tres universidades públicas madrileñas durante la presentación de Universidad 2025, el noveno monográfico de Nueva Revista, coordinado por el presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Rafael Puyol.
En el coloquio participaron Óscar García, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, y Amaya Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, quienes analizaron el impacto de la IA en la transformación del modelo universitario.
"La IA generativa cambiará la manera de aprender del estudiante y la forma en que el docente enseña", destacó Óscar García. Por ello, enfatizó la importancia de integrarla en los planes de estudio y promover el pensamiento crítico. "Los profesores, además de enseñar, debemos validar si el estudiante tiene el nivel necesario para ejercer una profesión", añadió.
Desde su perspectiva, Joaquín Goyache sostuvo que "la IA no puede alcanzar la profundidad intelectual de un profesional" y subrayó la necesidad de ofrecer formación específica en esta tecnología. Además, abogó por recuperar el contacto directo con los estudiantes a través de tutorías y seminarios para complementar el uso de la IA en la educación.
Por su parte, Amaya Mendikoetxea abordó el impacto de la IA en el empleo, apostando por una mayor cualificación profesional. "Se necesitarán personas con capacidades superiores a la tecnología", afirmó.
ASEGURAR LA CALIDAD Y RIGUROSIDAD DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR
La evolución de la enseñanza hacia un modelo híbrido, el aprendizaje basado en competencias y la personalización mediante IA son algunos de los retos actuales en la educación superior.
En este contexto, Mendikoetxea reconoció que tanto universidades clásicas como modernas están transitando hacia una docencia más digital, aunque esto plantea desafíos en la evaluación objetiva del aprendizaje. "El método de evaluación determina qué enseñamos y cómo aprenden los estudiantes; debemos equilibrar habilidades y contenidos sin perder la calidad académica", señaló.
En esta línea, Óscar García destacó que "las herramientas tecnológicas no son útiles sin una base sólida de conocimiento" y advirtió que "es fundamental fomentar el pensamiento crítico para evitar que la tecnología reemplace la capacidad analítica de los estudiantes".
Joaquín Goyache coincidió en la importancia del pensamiento crítico y recordó que "la universidad no solo forma investigadores y profesionales, sino también ciudadanos", lo que implica una formación integral que trasciende la tecnología.
INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA UNIVERSITARIA
El monográfico también aborda la relación entre la universidad y la sociedad a través de la transferencia del conocimiento.
"La universidad debe ser un espacio de encuentro entre alumnos, investigadores y empresas para debatir sobre los desafíos actuales", afirmó Óscar García. Además, destacó el creciente enfoque en la investigación y la innovación, señalando que es clave acelerar la transición de las ideas desde la incubación hasta su aplicación en el mercado.
Joaquín Goyache subrayó la importancia de fomentar una cultura de transferencia del conocimiento y concienciar a la sociedad sobre la utilidad de la investigación en el tejido productivo. "En España hay una buena transferencia del conocimiento, pero debemos ampliarla a todas las áreas, incluyendo humanidades y ciencias sociales", puntualizó.
Por su parte, Amaya Mendikoetxea, reflexionó que España debe reducir la brecha entre innovación científica e innovación promoviendo la transferencia. "Es muy importante que el reconocimiento de la transferencia lo haga en todas las áreas del conocimiento: humanidades, ciencias sociales, más allá de la ciencia y tecnología", comentó.
También resaltó la brecha de género en cuanto al reconocimiento de los sexenios de transferencia. En el análisis de la convocatoria piloto de sexenio de transferencia en ocupación 2018 desde una perspectiva de género que hace la ANECA se pone en evidencia una brecha importante de género en cuanto sexenios de transferencia, cuya tasa de éxito fueron 13 puntos por debajo de la presentada por los hombres.
Aunque algunos estudios muestran algo de progreso en el ascenso de la mujer científica, a las mujeres les queda por recorrer en el ámbito de la investigación, patentes, y en otros aspectos que tienen que ver con la transferencia.
MODELOS DE ENSEÑANZA HÍBRIDA EXITOSOS
Universidad 2025, es el monográfico anual de Nueva Revista, que coordina el presidente de UNIR Rafael Puyol desde 2014, y ofrece análisis, reflexiones y propuestas sobre la misión y fines de la Universidad, sus problemas y desafíos, los presentes, pero también los futuros.
La educación superior se está innovando y transformando a nivel internacional. Rafael Puyol, aseguró que "la universidad, además de la docencia, investigación y transferencia deben saber reflexionar sobre lo que hacen en el presente y sobre lo que deben de hacer en el futuro para seguir manteniendo los niveles de calidad necesarios. Por eso este espacio de reflexión es de gran utilidad."
Por su parte, el rector de UNIR, José María Vázquez García Peñuela, aseguró que "los universitarios siempre reflexionamos sobre el propósito y la razón de ser de la universidad. Esta reflexión surge de la necesidad de investigar, impulsada por una convicción profunda y una voluntad clara de contribuir a la mejora continua de la universidad como institución."
En total, dieciséis artículos componen esta última edición. Como en otros monográficos anteriores, se dan a conocer proyectos educativos internacionales innovadores que podrían resultar útiles a otras instituciones. En esta ocasión, se ofrecen modelos de éxito en la enseñanza híbrida o flexible (presencial y digital a la vez, lo que permite combinar la dimensión local con la internacional).
Entre otras destacan, el Tecnológico de Monterrey, la Charles Sturt University de Australia, la Tomorrow University de Alemania y la Southern New Hampshire University de EE. UU. Algunos logros de estos modelos son la atracción de estudiantes en un número mucho mayor al de la población local de la universidad, el acompañamiento a los alumnos más allá de su vida universitaria o una especial integración en la sociedad a la que pertenecen, ayudando a resolver sus necesidades específicas.