LOGROÑO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, inauguran este miércoles las XIII Jornadas del Románico que abordan, del 17 al 19 de julio, el contexto social, cultural y religioso de este estilo artístico.
A la sesión inaugural -que tendrá lugar en la Sacristía-Museo de la iglesia de Santa María la Mayor de Treviana a partir de las 18 horas- también está previsto que asista José Luis Pérez Pastor, consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja.
Tras la inauguración, José Javier López de Ocáriz, profesor jubilado de Historia del Arte de la Universidad de La Rioja, ofrecerá la primera conferencia de las jornadas, titulada ‘El arte románico y la naturaleza: el ejemplo de las viñas’.
La primera jornada concluirá con la intervención de Gorka López de Muniáin, profesor de Historia del Arte Universidad del País Vasco (UPV/EHU), sobre la decoración pictórica de las iglesias alavesas en los siglos del románico.
Las XIII Jornadas del Románico están patrocinadas por el Gobierno de La Rioja y el Centro de Interpretación Rioja Románica y dirigidas por Javier García Turza, profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja.
Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2024, que se desarrollan del 1 de julio al 13 de septiembre en Arnedo, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Treviana y Ginebra (Suiza); y están gestionados por la Fundación de la Universidad de La Rioja.
Las Jornadas del Románico analizarán a través de seis conferencias el marco de este estilo artístico dentro de su contexto, a través de aspectos como su naturaleza, la decoración pictórica de las iglesias alavesas, el Real Monasterio de Las Huelgas, la talla de la Virgen de Valvanera, la capilla de la Concepción de Treviana y las iglesias propias en el ámbito del arte románico.
El Centro de Interpretación de Treviana busca la defensa, el conocimiento y la difusión del románico en general y del de La Rioja Alta en particular. Por esta razón, estas XIII Jornadas del Románico pretenden tener un perfil totalmente divulgativo y, por lo tanto, están abiertas al público en general.
Las jornadas pretenden, en primer lugar, llevar las últimas investigaciones sobre el románico a una zona que posee importantes restos patrimoniales de este estilo.
En segundo término, divulgar estos conocimientos a todos los que quieran aprender sobre lo que supuso el románico tanto en nuestra región como en todo el norte peninsular.
Por último, también busca satisfacer una de las grandes demandas que se suscita desde una gran parte de nuestro espacio geográfico, como es el de su vertebración.
ROMÁNICO: CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL Y RELIGIOSO.
Hablar del románico es sumergirse en una variedad interminable de temas, todos ellos, sin duda complementarios, que permitirán a los asistentes adentrarse, por ejemplo, en aspectos referidos al mundo social, político y religioso, tantas veces incorporado en sus representaciones, pero también estudiado a través de la arqueología.
Del mismo modo, en las jornadas se hablará de los fraudes documentales, teniendo en cuenta que el XII es el 'gran siglo de las falsificaciones', sin las cuales no es posible conocer los entresijos que dominaron el ámbito religioso en esa época.
Por último, el románico como estilo alcanza su culminación con piezas inigualables. Por esta razón, se explicarán algunos de los significados que esconden ciertos monumentos arquitectónicos y escultóricos del entorno.