LOGROÑO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La UAGR-COAG ha expresado a la Consejería de Agricultura "su malestar" por la subida del seguro de uva para esta campaña, "con aumentos de más del 50% en algunos casos". "Incrementos de los que el sindicato hace tiempo que venía avisando, y que provienen de la permisividad de las administraciones con AGROSEGURO".
La Unión explica "que los viticultores riojanos, afectados por una gravísima crisis debido a los bajos precios de la uva, sufren además esta campaña una fuerte subida en sus pólizas del seguro, justo lo contrario de lo que sería conveniente en estos momentos. Una situación, según la UAGR, que proviene de los cambios en la tabla de bonificaciones y recargos que se aprobó el año pasado, y que es ahora cuando repercute en las mermadas rentas de los viticultores".
"De las consecuencias de estos cambios ya avisamos antes de la implantación de la nueva tabla (previamente a que se aprobara el Plan 2023) y en la última Territorial, ya con la contratación del Plan 2023. También alertamos en varias reuniones con la Consejería y en las Comisiones Territoriales de que las modificaciones implantadas por AGROSEGURO iban a suponer una subida de los recargos para la gran mayoría de las pólizas de La Rioja".
De hecho, prosiguen, "ya en la contratación del año pasado se produjo esta subida, pero no repercutió al bolsillo del viticultor porque los recargos estaban subvencionados y la Comunidad de La Rioja aumentó su subvención", afirma Tania Alesanco, responsable de Seguros de la UAGR-COAG.
Pero este año los viticultores se han encontrado con la desagradable novedad de que la Entidad Nacional del Seguro Agrario (ENESA, dependiente del Ministerio) ha dejado de subvencionar los recargos. Por si esto fuera poco, la Unión añade que además este año se han revisado los rendimientos asignados por explotación, de manera que, a algunos viticultores, además de subírseles el precio del seguro, se les bajan los kilos asegurados.
Según Tania Alesanco, "todo esto hace que estemos detectando subidas muy importantes en los primeros seguros que estamos tramitando, con el consiguiente disgusto de los viticultores afectados. Por ejemplo, para agricultores profesionales, en algunos casos la póliza aumenta más de un 50% respecto a la del año pasado".
Ante esta situación tan complicada, la UAGR propone a corto plazo que desde el Gobierno de La Rioja se asuma la fuerte subida en las pólizas, como ya hizo el año pasado. A más largo plazo, propone que el Gobierno de La Rioja lidere la oposición a las últimas maniobras AGROSEGURO, y se rectifique la tabla de bonificaciones y recargos y se bajen las tasas.