LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil ha celebrado este fin de semana en Logroño la primera edición de UAR-Gladiator-Race, un evento solidario en el que se ha conseguido que 36 participantes se hayan inscrito en el registro de donantes de médula, además de una recaudación de cerca de 40.000 euros que irán en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
El evento se ha celebrado en el Polígono de Experiencias Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE-GC), donde se han celebrado las carreras y donde distintas asociaciones y entidades solidarias han podido dar a conocer sus proyectos.
Además de la AECC y FESBAL han extendido sus carpas informativas la ONG Guardias Civiles Solidarios, Cáritas, Logroño Deporte y otras organizaciones como CEIS Roja y Protección Civil Logroño.
El presidente de FESBAL de la Rioja, José Manuel Pascual Salcedo, ha agradecido a la UAR la organización de este evento solidario que les permitirá seguir adelante con su labor de llevar comida a quienes más lo necesiten.
"Me ha parecido un evento sensacional. Se ha volcado la Guardia Civil con la AECC y con nosotros y ha sido un éxito. La lástima es que el tiempo no ha acompañado pero la gente se ha volcado. No va a ser el último año", ha dicho José Manuel Pascual Salcedo.
Por su parte, la presidenta de la AECC, Elena Eguizábal, ha coincidido en la fantástica acogida de la asociación. "Nos sentimos en nuestra lucha muy acompañados por toda la sociedad, y tener el respaldo de la Guardia Civil es inmejorable. Que nos hayan elegido para darnos visibilidad y darnos los fondos recaudados es un orgullo", ha dicho.
El coordinador autonómico de Trasplantes, Fernando Martínez Soba, ha expresado su satisfacción con el evento en el que la organización ha podido hacer una labor de sensibilización importante, además de sumar 33 nuevos donantes al registro.
"El compromiso de la Guardia Civil es ejemplar y su colaboración es un ejemplo a seguir. Venimos colaborando con ellos desde 2018 a través del Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil", ha dicho el coordinador autonómico de Transplantes.
"Nos sentimos orgullosos del esfuerzo que se ha hecho para organizar esta prueba y de la solidaridad y el ejemplo de la Guardia Civil", ha añadido Martínez Soba.
Cinco de estos donantes apuntados han recibido un premio este fin de semana por haber sido el equipo participante en la competición que más personas ha sumado al Registro de Transplantes. Se trata de un equipo que corrió bajo el nombre de "Los Maños" formado por cinco cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza. Tanto ellos como el resto de inscritos en el registro de donantes han recibido una camiseta con el lema "Héroes hasta la médula".
El coronel jefe de la UAR, Francisco Javier Molano, ha expresado su satisfacción por el éxito de la carrera. "Teniendo en cuenta que es la primera edición y que teníamos muchas incertidumbres sobre la logística, la acogida ha sido bastante sorprendente y las sensaciones de todo el personal han sido muy positivas", ha valorado.
SEGUNDA EDICIÓN
Tanto el coronel como el general José Antonio Iglesias Pollo han anunciado que habrá una segunda edición del evento.
"Con el tiempo conseguiremos consolidar este evento como un referente de solidaridad nacional y de este tipo de competiciones", ha dicho el coronel Francisco Javier Molano.
Durante la jornada de este domingo han acudido al Polígono de Experiencias Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE-GC) la presidenta de la Rioja, Concha Andreu, además de la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiza, así como la consejera de Sanidad de La Rioja, María Somalo, que han acudido a la clausura del evento.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUERPOS DE OPERACIONES ESPECIALES
Coincidiendo con el evento deportivo solidario, ha tenido en lugar en Logroño un ejercicio conjunto de hermanamiento con unidades especiales de la Gendarmería Turca, el GIOE portugués y varias unidades españolas.
En concreto han participado en este ejercicio el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), la Fuerza Naval Especial de la Marina (FGNE) de Infantería de Marina además de los anfitriones, la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil.