LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT de La Rioja ha advertido este jueves que "los datos del último trimestre de la Encuesta de Población Activa revelan una preocupante caída de trabajadores activos en La Rioja, un total de 2.100 personas han dejado de buscar activamente empleo, la mayoría hombres de entre 25 y 44 años".
Este dato indica que "una parte del descenso total del paro (3.300 desempleados menos) tiene que ver con esta caída de actividad, así, La Rioja registra un total de 1.300 nuevos ocupados, que son realmente los desempleados que han encontrado trabajo" y señala que "si observamos los sectores en los que más baja el paro, destaca la Industria y el grupo de 'Primer empleo'".
Sobre el perfil de estos nuevos ocupados, el sindicato apunta que "se trata de trabajadores con formación secundaria, que, o bien son parados de larga duración (registra 1.100 desempleados menos) o llevaban buscando trabajo entre 1 y 3 meses, y que han encontrado empleo en las denominadas 'ocupaciones elementales', sobre todo en el sector Servicios -tanto en el sector público como en el privado por igual-".
Otro dato "de especial relevancia" es la evolución del desempleo según el nivel de formación. Mientras "sigue descendiendo paulatinamente el grupo de desempleados con una formación correspondiente a 'Primera etapa de educación secundaria y similar'", resulta "muy preocupante la escasa salida laboral del grupo de parados con Educación Superior".
En la actualidad, según la EPA, "La Rioja cuenta con 5.600 parados con Educación Superior -la mayoría mujeres-, el mayor grupo de parados por nivel de formación, de hecho, este grupo sólo registra 900 parados menos que hace tres años, frente a los 5.600 parados menos en el mismo periodo de los parados con la primera etapa de educación secundaria, lo que refleja una mayor demanda de estos trabajadores por parte de nuestro mercado laboral".
Por otro lado, el sindicato destaca "la notable caída de trabajadores por cuenta propia (1.900 en un solo trimestre), lo que confirma los graves problemas del emprendimiento y del trabajo autónomo en nuestra región".
"En definitiva, por un lado, toda caída del desempleo es positiva, si bien resulta muy preocupante que vaya acompañada de una bajada de actividad tan fuerte. Además, esta estadística adolece de elementos básicos para valorar el tipo de empleo creado en cuanto a jornadas completas y parciales y duración del contrato", dicen desde UGT.
Por ello, "y dada la importante rotación laboral que se produce es obvio que este empleo generado es completamente eventual, ligado a coyuntura estacional y, por lo tanto, sin garantías de permanencia".
Por último, "resulta especialmente peligroso las escasas salidas laborales para los desempleados con Estudios Superiores, abocados a buscar en otros lugares la oportunidad de trabajo que La Rioja no les está ofreciendo".