LOGROÑO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT y CCOO exigen que se haga público el acuerdo entre UNIR, la Universidad de La Rioja y el Gobierno de La Rioja. Un acuerdo por el cual "presuntamente UNIR se compromete a no impartir titulaciones presenciales en La Rioja" pero cuyo contenido "todavía no se ha dado a conocer".
Ambos sindicatos han realizado este miércoles la cuarta concentración "contra la mercantilización de la enseñanza de La Rioja y en defensa de la enseñanza pública", esta vez frente a la sede de UNIR.
El secretario general de UGT de La Rioja, Fernando Domínguez, ha explicado que "el pasado día de San Bernabé, UNIR anunció su intención de impartir sus cursos de forma presencial, una universidad que hasta el momento solo podía dar clase online".
"Al día siguiente el PP en el Parlamento presentó una modificación de la Ley 'Ómnibus' y con ella modificó 15 leyes a través de una enmienda para hacer suya esa petición de UNIR y provocar una modificación legal que hoy en día es la que está vigente y que permite a una universidad que sólo tenía autorización para impartir titulaciones y másteres universitarios educación superior de forma online hacerlo también de forma presencial", ha declarado.
Según Domínguez después se organizó "una rueda de prensa por parte del Gobierno, el rector de la UR y del presidente del Consejo de Administración de UNIR, en la cual se anuncia que han llegado a un acuerdo por el cual la universidad privada se compromete a no impartir titulaciones presenciales en La Rioja".
"21 días después de esa rueda de prensa todavía no se ha entregado el acuerdo al que se llegó. Lo hemos pedido tanto CCOO como UGT a través de nuestras secciones sindicales, también lo han pedido profesores de la universidad pública a través del portal de transparencia y no hay respuesta".
"NO LO ESCONDAN MÁS"
Es por esto que "exigen" al rector de la Universidad de La Rioja y al Gobierno de Gonzalo Capellán que hagan público ese acuerdo: "si tan bueno es el acuerdo, si es tan maravilloso, hágalo público señor Capellán, hágalo público señora Ayala, no lo escondan durante más tiempo".
Así, ha destacado que "la realidad es que a día de hoy, la habilitación legal para que UNIR pueda impartir titulaciones de forma presencial en la Rioja es legal, existe, y solo es su voluntad y su compromiso en un acuerdo a tres bandas cuyo contenido no conocemos, en el que se compromete a no impartirlas".
"Con lo cual, es solamente la voluntad de UNIR la que impide que pueda impartir titulaciones superiores en la Rioja, y nosotros estamos radicalmente en contra por el peligro que puede suponer esto para la enseñanza universitaria superior en nuestra región", ha subrayado.
NO DESCARTAN "RECURRIR"
Por su parte, el secretario de enseñanza de CCOO, Pedro Antolín, destaca la importancia de conocer el mencionado acuerdo para "poder analizarlo y ver si tiene viabilidad jurídica recurrirlo, llevarlo ante los tribunales o a donde proceda".
"Como siempre, la universidad pública, en este caso, está respondiendo, ha venido a la llamada de CCOO y UGT a mostrar el malestar con este Gobierno, que permite a una empresa privada privatizar y mercantilizar los estudios superiores en La Rioja", ha concluido.