LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT se ha concentrado, a las 11,30 horas, para mostrar su solidaridad a la familia y condenar la última muerte en accidente laboral, que se produjo el lunes, muriendo un trabajador, de 39 años, de la limpieza en Lardero.
La protesta ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer 'Sin vida, no hay salario'. Se ha guardado un minuto de silencio en memoria del fallecido, que ha finalizado con aplausos de los asistentes.
Al terminar, el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, ha reclamado una nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo que incluya los nuevos riesgos a los que están expuestos las y los trabajadores.
Izquierdo ha constatado que, desde que se publicara la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hace ya 30 años, han surgido nuevas formas de trabajo y nuevos oficios, y "la norma vigente no aborda los nuevos riesgos a los que estamos expuestos".
Del mismo modo, cree que las mutuas también tienen un papel importante en la identificación de enfermedades profesionales y patologías previas que pueden conllevar la muerte en el trabajo. No obstante, ha instado a las empresas al cumplimiento de la prevención de riesgos laborales y cree que la Inspección de Trabajo debe estar vigilante para sancionar en el caso de que se produzcan accidentes de trabajo si no se respeta la ley.
El secretario general de UGT La Rioja también ha reclamado a las Administraciones más medios para que se cumplan las medidas de prevención. "Serán necesarios más recursos para la nueva estrategia y eso lo tiene que posibilitar el Gobierno de La Rioja", ha señalado Izquierdo, quien también le exige al Gobierno de España más medios económicos y humanos para la Inspección de Trabajo.
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT La Rioja, José Antonio Jorge, ha lamentado que "nos tengamos que volver a concentrar una vez más por la muerte de un trabajador", y ha criticado que La Rioja sigue siendo una de las comunidades con la tasa más alta en cuanto a accidentes de trabajo de todo el país.