El sindicato ve "mala gestión" en un pliego que abocaba la concesión a una empresa pirata al reducir el precio
LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria del sector de Dependencia de UGT, Daria Saiz, ha criticado que la empresa concesionaria de la ayuda a domicilio de la Cuenca del Cidacos arrastra trece denuncias. Una situación provocada, ha dicho, por rebajar el precio con un efecto llamada a empresas piratas.
Saiz, delegada de personal en la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca de Cidacos, ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario general de UGT Servicios Públicos de La Rioja, Fernando Domínguez.
En ella han informado de que la adjudicación del servicio, a la empresa Óbolo, ha sido finalmente por 18,14 euros la hora de servicio prestado, 0,34 menos que el precio de salida de la Mancomunidad.
Se trata de una empresa, ha indicado, que "ha sido denunciada hasta en trece ocasiones en el SAT de Alfaro por incumplir de forma reiterada el convenio colectivo al no reconocer la antigüedad de sus trabajadoras y a deudar, a día de hoy, dinero a la plantilla".
Domínguez ha señalado que el sindicato ya advirtió de que con un precio hora tan bajo y ajustado sólo podrían optar a la adjudicación empresas piratas, conocidas por las faltas e incumplimientos reiterados del convenio colectivo de aplicación.
Sin embargo, ha añadido, ha pasado "lo peor" que podía pasar, y es "que la empresa concesionaria bajara aún más el precio".
A ese respecto, ha acusado a la presidenta del la Cuenca del Cidacos, Catalina Bastida, de "mala gestión", porque "sabiendo que hay una empresa que funciona bien", como es la anterior gestora, se le han "rebajado las condiciones en el pliego para que no se presente".
"Y permitimos que entre", ha añadido, "otra empresas que, en la propia Rioja, en el Ayuntamiento de al lado, que es el de Alfaro, tiene trece demandas presentadas en el juzgado por incumplimientos".
También, se ha preguntado por qué no ha usado el precio de licitación de localidades como Logroño o Agoncillo.
Al sindicato, ha relatado Saiz, le consta que las propias trabajadoras de esta empresa han denunciado ante la Inspección de Trabajo a Óbolo SCA por no entregar los equipos de protección individual (EPI) correspondientes, como calzado o guantes; así como por retrasos significativos en el pago de las nóminas.
Además, ha sumado UGT, trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Alfaro han demandado a esta empresa por no haber recibido correctamente el finiquito que les correspondía.
Y es que, ha informado el sindicato, Óbolo SCA pagaba las horas extra a 7,22 euros, muy por debajo de los 8,36 euros -más antigüedad- que recibían las trabajadoras por la hora ordinaria.
El secretario general se ha preguntado, por otro lado, por qué Bastida "dice que son 35 trabajadoras y no 44".
Así, ha relatado, "en la memoria económica sólo han tenido en cuenta a las 35 personas que tienen un contrato indefinido, pero no a las que tienen un contrato por sustitución, a las contratadas eventuales o a las que están acogidas a una baja laboral".
A UGT, por tanto, le preocupa que no se hayan incluido a esas nueve trabajadoras eventuales, que suponen un veinte por ciento de la plantilla, y su puesto de trabajo esté en peligro.
A Domínguez, además, le gustaría que Bastida aclarase por qué el sobre tres de la oferta económica se abrió el día 24 de octubre, cuando, según el Perfil del Contratante, debería haberse hecho el día 11, y por qué los sobres uno y dos se abrieron el día 15, "un día después de la anterior rueda de prensa de UGT".