LOGROÑO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer hoy el Índice de Precios al Consumo, que en La Rioja ha subido un 1,3 por ciento, colocando el interanual en valores positivos (0,3 por ciento) después de trece meses en situación de deflación. Ese crecimiento ha sido posible debido el tremendo impulso experimentado por el capítulo de 'Vestido y calzado', cuyos precios han subido un 15,7 por ciento como efecto inverso a las rebajas y por el cambio lógico de temporada, ha indicado UGT en un comunicado.
Al margen de estas variaciones puntuales que se repiten año tras año, "la evolución de los precios muestran la fragilidad propia de nuestra economía, claramente debilitada por la ausencia de un consumo permanente que genere un aumento de la demanda".
Ahora bien, "habrá que ver cómo se comportan los precios en el próximo mes teniendo en cuenta que su evolución tendrá efectos directos en la revisión de las pensiones y también en el devenir de la negociación colectiva". Hasta ahora, con índices en negativo, "la pérdida de poder adquisitivo era menor pero, de continuar en positivo y teniendo en cuenta que los beneficios empresariales siguen creciendo, llega la hora de trasladar estos resultados a la negociación colectiva para un crecimiento coherente de los salarios".
Para UGT "estos salarios deben crecer por encima de la inflación sabiendo que la previsión media para 2017 es del 1,3 por ciento". Paralelamente, UGT sigue apostando por la introducción de cláusulas de revisión en los convenios para cubrir cualquier desequilibrio que la inflación pueda provocar y para garantizar un crecimiento de los salarios, fundamental para la activación de la economía de las familias, que son las que generan consumo y actividad.