LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha señalado este miércoles que el Índice de Precios al Consumo interanual "se ha disparado este mes en La Rioja debido, sobre todo, al importante ascenso de los precios de la electricidad y los carburantes".
En un comunicado, apunta que "pese a que en el mes de enero el IPC realmente cayó un 1%, la bajada fue muy inferior a la registrada en enero de 2016, por lo que el valor interanual se ha colocado en el primer mes del año en un 3,1%".
Esto es, "el impacto de las rebajas de invierno ha sido menor que el año pasado -pese a caer los precios de 'Vestido y calzado' un 20,5%- mientras se disparan capítulos como Vivienda y Transporte".
En el caso de la Vivienda, "ha experimentado una variación del 3,5% -dos puntos por encima del mes anterior- debido en su mayor parte a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada que experimentaron en 2016.
También influyen, "aunque en menor medida, el aumento de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, que disminuyeron en 2016" e igualmente, dicen que ha incidido este mes el precio del Transporte, que ha aumentado un 1,1% en La Rioja, causada casi en su totalidad por el incremento de los precios de los carburantes, frente a 2016.
"Estas circunstancias, unidas a una posible subida de tipos de interés, serán las que marquen la evolución de los precios en 2017. Un año que se prevé muy inflacionista y que obliga a abordar la negociación colectiva de manera mucho más exigente en materia de salarios", señalan desde el sindicato.
En este sentido, UGT ya ha advertido que "no admitirá subidas salariales por debajo de una horquilla de entre el 1,8% y el 3%, para empezar a compensar las rebajas salariales de la crisis y fomentar el consumo y la inversión".
UGT de La Rioja considera que, "si la crisis económica ha acabado, también debe acabar la crisis salarial, se presenta un nuevo momento económico por lo que la normativa laboral aprobada en momentos de crisis no sirve".
Es decir, añade, "la reforma laboral y la reforma de las pensiones han quedado obsoletas y urge una nueva normativa adaptada a los tiempos actuales, que frenen la devaluación salarial y la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones".
En este sentido, "no se entiende el estancamiento de la patronal y en inmovilismo del Gobierno de España tanto a la hora de abordar los acuerdos de negociación colectiva como de reformar el sistema de pensiones", posturas ante las que UGT de La Rioja está anunciando próximas movilizaciones, "que en la comunidad se concretarán la semana que viene".