LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los datos de paro registrado hechos públicos hoy revelan una caída del desempleo en La Rioja de 332 personas, "como es habitual en el mes de agosto debido al tirón de actividades agrarias y hostelería2. En este sentido, Agricultura y Servicios exponen el mejor comportamiento ( 243 y 78 desempleados menos, relativamente) mientras los sectores de Industria y Construcción muestran subidas del paro.
Unos datos que, ha señalado UGT, "en cualquier caso no coinciden con los registros de la Seguridad Social, cuya estadística indica una pérdida de 1.023 afiliados al Régimen General sólo en el mes de agosto". De ellos, 442 pertenecen al subsector de Educación -una parte profesores interinos que finalizan su contrato- y otros 493 a Industria Manufacturera.
Una circunstancia -que se repite habitualmente en el periodo navideño- que "confirma las malas prácticas de determinadas empresas que despiden en agosto para no hacer frente al pago de las vacaciones y posteriormente vuelven a contratar en septiembre, actuando de manera abusiva y con un desprecio total al derecho al descanso remunerado de sus trabajadores".
Por otro lado, la contratación indefinida sigue sin recuperarse. Sólo en agosto se produjeron 14.134 contratos un 10,6 por ciento más que el año pasado-; sin embargo, sólo el 5,32 por ciento fueron indefinidos.
En definitiva, seguimos en una senda de precarización del empleo generalizada, con predominio de la contratación temporal y a tiempo parcial y permitiendo contratos de muy reducida duración. En este sentido, la Industria debe recuperar el papel de motor económico que le corresponde. "Frente a los mensajes de euforia por el tirón económico que supone el aumento del turismo, UGT recuerda que este sector nunca podrá generar la estabilidad económica de un sector industrial potente, ni los empleos de calidad que necesita La Rioja para salir de una manera justa y equilibrada de la crisis".