LOGROÑO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT Servicios Públicos La Rioja exige a la Consejería de Educación "que resuelva sus asignaturas pendientes para septiembre", después de que el Gobierno regional "no haya hecho los deberes en todo el curso y que no haya solucionado unos problemas que repercuten tanto en el personal docente como en los alumnos".
El sindicato explica en una nota de prensa que, este año académico llega "con los mismos asuntos pendientes con los que finalizó el curso pasado, y añade desastres nuevos como la terrible mala gestión de las listas de interinos tras las oposiciones de maestros".
"Una gestión penosa que va a condenar a no trabajar o a trabajar en peores destinos durante dos años, al menos, a muchos trabajadores de la enseñanza de La Rioja por culpa de la ineficacia de la Consejería", afirman.
La gestión diaria de la Consejería de Educación "es caótica y nada funciona adecuadamente; desde el sistema informático, al que siempre se recurre por parte de Educación cuando comete error tras error, a las vías para la atención a los trabajadores docentes".
"Tampoco funcionan otras cuestiones como la Oferta de Empleo Público, y mientras que Sanidad o Función Pública pactaron hace meses las suyas de 2024, parece ser que Educación no considera prioritario dotar a sus centros de personal funcionario".
UGT también rechaza "que la Consejería haya aletargado la carrera profesional del profesorado, tras hacerlo el resto de las consejerías".
En cuanto a la convocatoria de oposiciones, los docentes viven convocatorias "atropelladas y tardías".
La Consejería de Educación "no escucha la constante demanda de UGT de publicar las convocatorias con tiempo suficiente para que quién se va a enfrentar a un duro proceso selectivo sepa qué se le va a pedir en el examen".
UGT también denuncia "la situación de miles de trabajadores docentes interinos, cuya Orden para regir las condiciones de su trabajo se ha modificado unilateralmente, y no para bien, desde Educación, mientras se sigue esperando cerrar el catálogo de titulaciones que les permitirá o no impartir determinadas materias".
Del mismo modo, indican desde el sindicato, "es necesaria una ampliación de plantillas real, no sólo con puestos precarios cubiertos de forma temporal".
Así, se ha pedido "una vez tras otra" la inclusión de personal especialista que permita la inclusión real: Audición y Lenguaje en las plantillas de todos los institutos, la ampliación de plazas de Pedagogía Terapéutica, de orientadores o de Servicios a la Comunidad y la ampliación de plazas para todos los cuerpos y especialidades con el fin de bajar las ratios.
INVERSIÓN
Por otro lado, UGT Servicios Públicos La Rioja reclama "inversión en centros educativos para que se eliminen barracones, se dote de más medios e instalaciones para la Formación Profesional con el fin de evitar el que se deriven estos estudios a centros privados, y se creen cocinas con personal propio en los colegios para no padecer proteicas comidas plagadas de gusanos".
UGT también exige que "se mejore la calidad del sistema educativo riojano, bajando de una vez por todas las ratios de las aulas en todos los cursos y niveles dejándose de pequeños guiños".
El sector de Enseñanza de UGT también reclama "eliminar el Cheque-Bachillerato y la Zona Única de Escolarización y no cambiar los parámetros de juego en detrimento de los centros públicos y de las familias que menos recursos tienen".
"Otro mal hacer de Educación es la falta de plazas en la universidad pública. UGT ha pedido que se amplíen las plazas de máster Habilitante para Profesorado, ya que las actuales resultan irrisorias para la demanda real que existe por parte de quienes desean trabajar como docentes y necesitan cursarlo".
En cuanto a la autorización a la UNIR de impartir enseñanzas presenciales, UGT "ya ha mostrado en numerosas ocasiones su posición sobre el bochornoso acuerdo firmado por el Rector de la UR, Juan Carlos Ayala. De nuevo, UGT denuncia el poco diálogo real entre la Consejería de Educación y los legítimos representantes de los trabajadores docentes".
La escuela rural -indican- "sigue esperando en la casilla de salida a que se tome en serio para darle estabilidad a sus claustros. Se olvida que La Rioja es una región con mucho territorio rural y que la implantación universal de la educación infantil de 0 a 3 años en todos los colegios públicos de Educación Infantil riojanos ayudaría mucho a la escuela rural".
"Hay otras cuestiones pendientes, entre las que se encuentran: asignar personal no docente como enfermeras, técnicos de educación especial o administrativos a todos los centros escolares públicos riojanos. Además, el Gobierno regional debe apostar por compensar la función tutorial, el trabajo directivo o eliminar las desigualdades salariales como las que sufren los trabajadores de FP. Tampoco se ha destinado una partida para acercar con un complemento a los maestros, como universitarios que son, al subgrupo A1".
En definitiva, "este curso escolar 2024/2025 empieza como terminó el anterior, con caos, falta de negociación y nula mejora del sistema educativo riojano".