LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT ha presentado un escrito en la Consejería de Educación en la que reclama la reducción de la carga lectiva al profesorado de La Rioja. En concreto, según han destacado el secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja, Fernando Domínguez, y la secretaria de Enseñanza, Carmen Fernández, se trata en Primaria den un máximo de 18 horas para maestros y 15 para el resto de cuerpos.
Ambos han comparecido, en la propia Consejería, ante los medios minutos antes de presentar la petición al consejero, Alberto Galiana. Fernández, ha pedido "una bajada de las horas lectivas de los docentes riojanos", ya que "estamos en estos momentos bastante por encima de la media de la Unión Europea".
En concreto, ha destacado, que "muchas veces tendemos a mirarnos en países como Finlandia; y en España tenemos aquí, en La Rioja en concreto, 800 horas lectivas para los maestros y 1.000 horas para el resto de cuerpos, mientras que Finlandia tiene 600 y 800 horas", algo que hace que "repercuta negativamente en la calidad educativa".
Ante ello, el sindicato ha exigido que "sean 18 horas lectivas máximo para maestros y 15 horas lectivas para el resto de cuerpos". Todo ello buscando "no trabajar menos, sino para que nuestra labor sea de mayor calidad".
Fernández ha apuntado que "esa bajada de horas directas de clase va a repercutir en el sistema educativo de forma beneficiosa ya que podemos dedicar el resto de la jornada a preparar clases, a corregir, a participar en proyectos educativos de innovación o incluso coordinarnos con el resto de nuestros compañeros". Ha recordado que comunidades como País Vascos tienen menos horas lectivas.
BAJADA DE RATIOS
Por otra parte, el sindicato ha pedido "una bajada inmediata de ratios a un máximo de 20 alumnos en cualquier curso y nivel". "En estos, por ejemplo, en Bachillerato estamos en 30 alumnos".
Por ello, "en un momento en que tenemos una bajada de natalidad en La Rioja bastante considerable, no es de recibo que tengamos 25 niños en las aulas de primaria".
En estos dos aspectos, ha incidido Domínguez para recordar, además, que en 2018, siendo consejero Galiana "se llegó a un acuerdo entre otras con nuestra organización sindical para reducir la carga de horas lectivas a los docentes en La Rioja".
Por ello, "del mismo modo que en aquel momento, hace seis años, se planteó esta medida, ahora creemos que hay que seguir avanzando en esa reducción, en ese aumento de la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos y alumnas y que la tome y que se ponga a negociar con nosotros".