LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una concentración, que se ha desarrollado a las 12,00 horas, junto a la sede de UGT ha querido recordar a la cuarta víctima por accidente laboral en lo que va de año en La Rioja; una trabajadora social de Cruz Roja que cayó al vacío desde uno de los pisos de la entidad en la calle Lardero de Logroño, el pasado lunes. Asimismo la protesta quería pedir mayor implicación en la lucha contra la siniestralidad laboral.
Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer 'Sin vida, no hay salario'. Han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la víctima y en apoyo a su familia, que ha concluido con aplausos.
Al término del acto, el secretario de Salud Laboral de UGT, Pepe Blanco, ha dicho que con el acto de esta mañana "nos sumamos a la consternación que nos produce este tipo de sucesos y que lamentablemente que viene siendo habitual".
Ha alertado que es la cuarta víctima mortal en accidente laboral en La Rioja en lo que va de año y por ello "tenemos que darle visibilidad a este tipo de sucesos porque no puede ser que en el trabajo perdamos la vida asiduamente". "Esto ya comienza a ser repetitivo y creo que debemos hacer todos y cuando digo todos nos sumamos y hacer algo en el sentido de prevenir este tipo de situaciones que, vuelvo a repetir, se están dando más habitualmente de lo que sería deseable", ha concluido.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Fernando Domínguez, ha dicho que la víctima "es una trabajadora de un servicio público como es la Cruz Roja y lamentablemente falleció mientras estaba trabajando", por lo que desde el sindicato "queremos ser muy exigentes con la petición a las distintas administraciones y a las empresas".
Ha dicho que hay que tomarse "muy en serio la prevención de riesgos laborales, porque no puede ser que en una comunidad como La Rioja llevemos en lo que vamos de año en el cuarto mes y llevemos cuatro fallecidos; cuatro personas que por ir a trabajar han dejado la vida en su puesto de trabajo y esto no les recibo".
Domínguez ha lamentado que "hay que recordar que en esta comunidad somos campeones en siniestralidad, somos récord en toda España de fallecimientos en proporción al número de trabajadores no solo en este año sino en los años anteriores también y queremos que las administraciones y las empresas deben de tomar conciencia para tomar todas las medidas".
"Hay una ley de prevención de riesgos laborales que obliga a que las empresas tengan que hacer una vigilancia de las medidas de seguridad que utilizan los trabajadores, si bien también es cierto que los trabajadores hay que formarles en esas medidas, pero también es responsabilidad de las empresas y nosotros queremos poner el foco en que la estrategia que se ha llevado hasta ahora no está funcionando, cada vez tenemos más accidentes mortales y no puede ser que la gente deje la vida por ganársela".
Por ello, "es necesario que se haga una nueva estrategia de seguridad y salud en el trabajo en nuestra región y también a nivel estatal se modifique la ley de prevención de riesgos laborales que ya tiene casi 30 años desde que se puso en marcha y necesita una actualización porque no es la misma la situación laboral que existe ahora que la que existía hace 30 años, nosotros lo estamos pidiendo como organización sindical y seguiremos exigiéndolo en todos los ámbitos donde podamos y protestando por esta situación".